PROTESTAS
Organizaciones piqueteras y sindicales marcharon en reclamo de "tierra, techo y trabajo"
Militantes de organizaciones sociales y sindicales marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde realizaron un acto en reclamo de aumento del monto de los subsidios en los programas de empleo y con la premisa de "tierra, techo y trabajo; contra el hambre y los tarifazos".
Luego de concentrarse en distintos puntos del centro porteño las columnas de manifestantes se dirigían hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde se realizará el acto central de la jornada nacional de lucha.
Por Andrea Vulcano
De la jornada de protesta, que se desarrolló al mismo tiempo en distintos puntos del país, participaron la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otras organizaciones piqueteras.
Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP, cerró la multitudinaria Jornada de Lucha Nacional de los Movimientos Populares, junto a los sindicatos, por Tierra, Techo y Trabajo en la 9 de Julio.
En tanto, en su capítulo central, en la ciudad de Buenos Aires, previo a la marcha hacia la Plaza del Congreso, hubo tres puntos de concentración: Plaza Congreso; Carlos Calvo y Avenida 9 de Julio, y Santa Fe y 9 de Julio. La protesta afectó la circulación del tránsito en la zona céntrica, con cortes parciales que se sucedieron a lo largo de la Avenida 9 de Julio, desde la avenida Córdoba hasta la avenida San Juan.
En declaraciones que hizo este martes, la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley había dicho que no era necesario utilizar "métodos extorsivos, como el corte de calles y las manifestaciones" para hacer escuchar los reclamos; además pidió "responsabilidad" a las entidades participantes para que sus acciones "no tengan que ver más con la política partidaria".
En tanto, en diálogo con radio La Red, Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones convocantes, afirmó que la marcha "se podría haber evitado" si los movimientos sociales hubiesen sido "convocados al diálogo", que -según dijo- "se terminó el año pasado", luego de las fiestas de fin de año.
Miércoles, 13 de febrero de 2019