SESION ESPECIAL EN DIPUTADOS
La exCiccone pasó a manos del Estado
La Cámara baja convirtió en ley --con 145 votos a favor, 78 en contra y 5 abstenciones-- el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para expropiar la compañía CVS. Para cerrar el debate, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, aseguró que la norma es "acertada y valorable" porque elimina la doble situación de tener una imprenta y una Casa de Moneda, "da todas las herramientas" para alcanzar que la entidad "amplíe su marco de negocios y sea superavitaria" y brindará "mayor seguridad". El rechazo de la oposición se amparó en un supuesto encubrimiento del Gobierno a Boudou, quien está investigado por el levantamiento de la quiebra de la entidad, y por "la intervención irregular" a la empresa. En ese sentido, Rossi criticó las denuncias de corrupción "al boleo" contra el vicepresidente Amado Boudou y recordó que "no está imputado".
El legislador oficialista agregó que con las denuncias de corrupción "la derecha busca democracias con bajos niveles de participación" y les pidió a los bloques de la oposición que "no sean cómplices de operaciones políticas que no son des ustedes". También destacó que fueron algunos legisladores opositores los que habían presentado proyectos para expropiar la firma y calificó de "poco entendible" el cambio de posición.
Durante la sesión, luego de que la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, cuestionara a la oposición por "seguir como borregos al señor (Héctor) Magnetto", el diputado radical por Entre Ríos, Fabián Rogel, aclaró que el proyecto de la UCR, que también contemplaba la expropiación de la empresa, "no planteaba la intervención", y respondió que "no somos ovejas ni me interesa lo que hace Magnetto, que es enemigo de las grandes causas nacionales".
El kirchnerista Luis Cigogna, a su turno, defendió el proyecto y tildó a los radicales de "inconsecuentes" e "hipócritas". "Lo que ayer era proteger la soberanía, hoy es el encubrimiento de un delito, ¿en qué quedamos muchachos?", preguntó el diputado oficialista a los integrantes del bloque radical, que presentó este año un proyecto de expropiación de la compañía pero ahora no avala la iniciativa oficialista.
En tanto, el diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, anticipó el rechazo de su bancada al proyecto oficial, al igual que su compañero de bloque Carlos Brown, quien al defender el dictamen de minoría impulsado por ese sector, consideró que se trata de "un trámite exprés",
Entre otras cuestiones, el proyecto del Poder Ejecutivo, de nueve artículos, establece la expropiación en los términos que fija la Constitución Nacional, con la cotización del Tribunal de Tasación de la Nación.
Ayer el socialismo anticipó que votaría en contra del proyecto, al igual que el radicalismo, el GEN de Margarita Stolbizer y el Peronismo Federal, mientras que los diputados de Unidad Popular, Claudio Lozano y Antonio Riestra, se retiraron del plenario luego de que se rechazara su pedido de conocer el balance general de la compañía.
En los fundamentos, el proyecto del PE sostiene la necesidad de "mantener la soberanía monetaria" y de "concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad". Además, la norma garantiza que serán mantenidas las fuentes de trabajo y será contemplada la deuda que la Compañía de Valores Sudamericana mantiene con el Estado.
Miércoles, 22 de agosto de 2012