Para reactivar el consumo
El Gobierno analiza subir el piso de Ganancias
El anuncio estaba previsto para octubre, pero se adelantará. El salario imponible para la gente con hijos subiría de $ 7.998 a $ 9.997.El Gobierno analiza adelantar el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, con el objetivo de inyectar dinero al consumo y evitar que se acentúe el freno de la economía.
Según trascendió por agencias de noticias nacionales, la suba estaría en torno al 25 %, en línea con las mejoras salariales promedio que lograron los gremios más importantes a lo largo del primer semestre.
El anuncio estaba previsto inicialmente para octubre próximo, pero el cuadro económico llevaría a la Casa Rosada a anticiparlo para los últimos días de este mes, mientras todavía evalúa si la medida será retroactiva al primero de enero pasado.
Así, el piso no imponible para un empleado soltero pasaría de $ 5.782 neto a $ 7.227,5 y para el caso de los casados con dos hijos, se incrementaría de $ 7.998 a $ 9.997. Actualmente, un trabajador con un ingreso mensual de $ 10.000 paga $ 4.828,36 anuales en concepto de impuesto a las Ganancias.
La iniciativa era evaluada por la presidenta Cristina Fernández; el vicepresidente Amado Boudou; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en medio de señales claras sobre un estancamiento de la actividad económica admitidas por el INDEC.
El moyanismo pretende que el piso para los trabajadores casados ascienda a los $ 12.000, según reveló el abogado de la central obrera y diputado kirchnerista Héctor Recalde, pero el Gobierno confirmará un límite más estrecho.
Martes, 21 de agosto de 2012