Intendentes reclaman más provisiones
Inundaciones: Aseguran que Paso de los Libres y Esquina aún no reciben ayuda oficial
El cuadro de situación que atraviesa la provincia es preocupante debido a las intensas lluvias que se registran en localidades del Centro Sur provincial, y en las que bordean la costa del Uruguay. En los últimos dos días se registró un promedio de 200 mm en una veintena de municipios. El saldo, más de 4.000 personas afectadas por las inundaciones.
El cuadro es crítico, la asistencia oficial es mezquina y la emergencia supera todas las expectativas trazadas por las gestiones comunales de turno, incluso a nivel provincial. Sin ir más lejos, a diez días de la emergencia hídrica, y de la que tuvo que tomar participación el Ejército Argentino para rescatar familias enteras del agua, la asistencia del Gobierno Provincial a los puntos críticos aún es escasa. No colma las expectativas ni las necesidades de los inundados.
En medio de esto, la denuncia de la intendenta de San Isidro, Vilma Ojeda, porque no llegó un camión con asistencia de Nación a su Comuna, incomodó a las arcas oficiales, quienes negaron lo expuesto con un comunicado.Considerando que San Isidro es una de las más afectadas con más de 3 mil personas de varios parajes aislados por cortes de rutas, puentes y campos anegados. Norte de Corrientes hizo un relevamiento por varias de la comunas afectadas por la sostenida inundación, a raíz de las copiosas precipitaciones y por ejemplo, en los lugares donde hay más familias afectadas, como Paso de los Libres (1.500 evacuados) y Esquina (1.000 familias evacuadas), la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social aún no llego.
La secretaria de Acción Social de Esquina, María José Aguirrezabal, dijo a este matutino: En Esquina no llegó ninguna ayuda del Gobierno Provincial, sólo desde el Municipio estamos atendiendo las necesidades de los evacuados. Al tiempo que el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, también destacó no recibimos ayuda provincial. En tanto, en el caso de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, donde también hay muchas personas evacuadas, este medio pudo saber que ayer el intendente Lucio Pipo Fernández viajó hasta Corrientes para retirar del Ministerio de Desarrollo Social módulos alimentarios, colchones y pañales. Mientras que en Perugorría, uno de los municipios más afectados por la inundación, ya que evacuaron en su totalidad a dos parajes (Paso Tala y Palmitas), la necesidad es extrema ante los requerimientos de las familias inundadas.
El jefe comunal Juan Ramón Castellanos detalló a este diario: El miércoles fue la última vez que llegó asistencia de la Provincia: 100 módulos alimentarios, 80 colchones y 80 frazadas, pero no es suficiente, por la demanda que tenemos. Además lo que más necesitamos es agua mineral y eso no nos envió esta vez. El Municipio está comprando 800 litros de agua mineral por día para socorrer a los 946 afectados que tenemos.
CORRIENTES HOY
Domingo, 20 de enero de 2019