INTENSIFICAN AYUDA
El Litoral, en alerta por nuevas tormentas severas
El gobierno nacional intensificó la ayuda a las poblaciones de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero afectadas por las inundaciones que afectan a las zonas litoraleñas, como consecuencia de los recurrentes temporales de los últimos días.
En Corrientes, el desborde del río Santa Lucía provocó que la ciudad con el mismo nombre se sume a la situación de emergencia que ya vive la comuna de San Roque.
Asimismo se encuentra en alerta la localidad de Perugorría, además de los parajes Malvinas y Malezal, en el sudoeste de Corrientes, según destacó Márquez.
Otras cuadrillas intervinieron en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá para ayudar en el traslado a lugares de alojamiento de los vecinos afectados por las tormentas y la crecida de los arroyos que debieron abandonar sus casas.
Trabajaron en la zona con vehículos especiales junto a personal de Defensa Civil de la provincia y del municipio.
“Está previsto que sigan los desbordes las próximas horas en ríos y arroyos y que entren en estado de emergencia más localidades”, aclaró el director provincial de Defensa Civil, quien agregó: “Fuerzas Federales y locales trabajan en la evacuación de los pobladores que viven cerca de los cursos de agua en crecida, que no coinciden en todos los casos con los que fueron evacuados por las lluvias, muchos de los cuales están retornando a sus casas”.
En el caso de Santa Fe, el número de evacuados subió a 200 y según voceros de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, la cantidad de damnificados se elevó ayer, debido a la gravedad de los daños producidos por el temporal.
De esta manera, las lluvias del pasado viernes en las localidades de Florencia, El Rabón y Santa Margarita profundizaron la crisis que se desató la semana pasada con precipitaciones extraordinarias para esa área santafecina.
Hasta el momento, los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado, aunque a partir de ayer el gobierno enfocó parte de su atención sobre San Cristóbal.
Por lo tanto, el gobierno provincial dictaminó la emergencia hídrica en los dos primeros departamentos y el gobernador Miguel Lifschitz afirmó el pasado viernes que la extenderá a General Obligado.
Además, denunció como parte del problema que Santiago del Estero “en los últimos años avanzó con la frontera agrícola ha deforestado zonas importantes y canalizado, por lo que ahora toda esa agua viene ahora para Santa Fe”.
Por otro lado, en Chaco, si bien mejoró el tiempo, aún se encuentran más de mil personas en calidad de evacuadas.
En total,1.355 residentes permanecen fueras de sus hogares, en tanto esperan que las condiciones del tiempo se mantengan estables.
Según informó la Secretaría de Protección Civil (Sinagir), 427 de los evacuados corresponden a Resistencia, la capital provincial; 392, a Barranqueras; 264, a Puerto Vilelas; 112, a Las Breñas; Puerto Tirol (60); Villa Angela (55); Charata (16); Fontana (15); Tres Isletas (9); y Villa Berthet (5).
Por este motivo, la policía provincial está llevando a cabo recorridos preventivos por los diferentes establecimientos educativos y otros centros de evacuación.
El gobierno nacional amplió la ayuda
Efectivos del Ejército, Prefectura y Gendarmería realizan tareas de evacuación ayudados por vehículos de gran porte, para trasladar a los damnificados que se ven obligados a abandonar sus domicilios.
Según informó Presidencia de la Nación, en un comunicado, la Secretaría de Protección Civil, del Ministerio de Seguridad de la Nación, está en “permanente contacto” con las autoridades de las provincias y atenta a los requerimientos que soliciten para “activar la ayuda en forma inmediata”.
En tanto, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, recorrerá este fin de semana localidades afectadas de Chaco y Corrientes.
A raíz del derrumbe de un puente en el kilómetro 863 de la Ruta Nacional 34, en la localidad santiagueña de Pozo Hondo, Vialidad Nacional realizó tareas para montar el puente Bailey, que permitirá restablecer la circulación de la vía que conecta esa provincia con Santa Fe y Tucumán, mientras efectivos de Gendarmería cumplen tareas de asistencia en coordinación con la policía provincial para la señalización y prevención de la seguridad de los vehículos que circulan por la zona.
El desplome del puente se produjo a causa de la gran cantidad de agua que cayó el último miércoles.
Vialidad Nacional estableció en Rosario de la Frontera (Salta) un desvío para que el tránsito particular y el transporte de cargas pueda llegar hasta la ciudad de Santiago del Estero.
En tanto, efectivos del Ejército continuaron asistiendo a familias chaqueñas afectadas por las inundaciones, con la ayuda de camiones de gran porte para el traslado de evacuados y la instalación de cocinas de campaña para la distribución de alimentos.
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, por su parte, informó el envío de suministros básicos para ser distribuidos entre la población que sufrió los efectos de la crecida de ríos y arroyos.
Domingo, 13 de enero de 2019