EL MIÉRCOLES
En el Juan Pablo II, harán el segundo implante coclear
Se realizará en la provincia el segundo implante coclear que permitirá a un niño de dos años escuchar. Será el próximo miércoles en el Hospital "Juan Pablo II". Esta intervención se llevará adelante en el marco del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia que tiene como objetivo tratar la audición de los menores que no pueden responder a los audífonos. La primera intervención fue en octubre del 2011. El paciente continúa con su tratamiento, que consiste en estimulación lingüística.
"Hay una lista de espera que se empezó a armar y este paciente es el segundo chico en la provincia que se va a operar, el día 22 en el Pediátrico, son 12 confirmados para implantes y no todos son menores", contó la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade.
Respecto de la operación, el jefe del Programa, doctor Jorge Iglesias, explicó que "el implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos. Es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador de la onda sonora y a través de este dispositivo los chicos empiezan a tener el sentido auditivo en todas sus formas".
Además, remarcó la importancia de realizar esta intervención cuando el paciente tiene una corta edad porque hay mayores posibilidades de éxito. También explicó que "después del procedimiento quirúrgico, viene la restauración lingüística".
"Es un táctica especial que consiste en colocar un implante dentro de la caja auditiva y se van haciendo regulaciones desde afuera hasta que el paciente logre escuchar todos los tonos como nosotros, se reemplaza la parte neuronal para que el chico pueda oír", explicó a El Litoral la doctora Saade.
También remarcó que "si uno no tiene audición es difícil que el chico logre hablar por eso es importante que cuando más temprano se realice la operación, mejor", dijo la directora y contó que el niño que se operó el año pasado "está avanzando muy bien".
Programa
El Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia consiste en brindar estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita a pacientes sin obra social. Este beneficio comprende a todos los recién nacidos de la provincia.
Los médicos realizan un diagnóstico precoz de niños con problemas de audición durante los primeros seis meses de vida y antes de cumplir los 3 años. En este período los menores perciben toda la información audiológica que es difícil volver a recuperarla en forma y tiempo. El programa apunta a que los niños sean estimulados en forma temprana, para que más adelante puedan insertarse fácilmente en la sociedad. Desde el inicio del mismo se estudió a 1.200 niños
Lunes, 20 de agosto de 2012