Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 22 de Abril de 2025

OCURRE EN CAPITAL E INTERIOR

El precio de la garrafa aumentó un 40% en distribuidoras el primer día hábil del año
Desde la subsecretaría de Comercio harán controles, pero sólo tienen competencia en las plantas no en los negocios barriales. La garrafa social comenzaría a venderse a partir del 15 de enero. En Curuzú ya se vende a $300.

En el primer día hábil del año aumentó el gas en garrafa un 40% y en comercios barriales los tubos de 10 kilos superan los $300. El subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José Ahmar, dijo a El Litoral que esta suba está autorizada por Nación y que desde la semana próxima controlarán que el incremento en las distribuidoras no supere lo acordado.

“El aumento del gas deviene de Nación a través de la Secretaría de Energía. El año pasado fue autorizado y no precisaron cuándo se iba a dar esta suba. Hay un incremento del 40%, ahora en las distribuidoras costará en algunas $295 y en otras $300, antes estaba a $215”, dijo a este medio gráfico Ahmar.

Respecto al control en cuanto a los precios, comentó que “lo que hacemos es revisar que ese sea el precio que vendan en las distribuidoras, la reventa o los delivery no podemos manejar, no tenemos competencia para eso”. “Existe una normativa para ejercer el control exclusivamente en las distribuidoras en las que se debe vender a $300, ese es el aumento autorizado”, indicó.
“Desde diciembre se hablaba de un aumento, no manejamos esto, la semana próxima nuestros inspectores irán a las plantas para controlar, otros comercios como los barriales no podemos porque no tenemos permitido. Hacemos controles periódicos más aún en invierno que es cuando más se vende”, dijo y adelantó que “este malestar se repetirá con la suba de la energía eléctrica, ya que también autorizaron un incremento el año pasado”.

En este sentido, señaló que “la única manera de comprar al precio autorizado es en las distribuidoras”. “Tenemos que remarcar que no somos el organismo competente para controlar las subas. Debería cambiar la relación de mercado, hay un mercado libre, cuyos precios no son controlados. No hay un ente que regule el precio de reventa”, relató y agregó que “la garrafa social servirá para paliar los costos, ya que esta suba perjudica el bolsillo del que menos tiene”.

En este contexto, un comerciante, Daniel Gómez, contó ayer a El Litoral: “Las plantas subieron un 40% el precio del gas en garrafa, me quisieron bajar el miércoles a $300 pero no compré, ahora estoy sin garrafas para la venta y espero que bajen el costo, porque no vendería a más de $300 a los clientes. Los comerciantes esperábamos la suba de un 35% y recién en abril pero se adelantaron”.

“En muchos comercios barriales ya están aplicando el aumento porque las distribuidoras como Amarilla, Total Gas e Hiper Gas ya venden a $300”, dijo quien tiene un maxikiosco en calle Güemes casi Moreno a El Litoral. A la vez, recordó que en octubre también hubo un incremento, pero que luego bajaron el costo.

Cabe precisar que la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor puede actuar de oficio o por denuncias de consumidores. En el primer caso, como autoridad de aplicación el organismo imputa faltas a partir de la detección de incumplimientos, que son constatados por los inspectores. Luego se inician los trámites administrativos de rigor, donde se evalúan los hechos verificados, las normas incumplidas y se definen eventuales sanciones.

(El Litoral)


Viernes, 4 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados