PROVINCIA
EN 2019: Cien escuelas correntinas implementarán un plan nacional para contrarrestar el abandono escolar
El gobernador Valdés firmó un convenio con la Nación para aplicar en Corrientes el programa Asistiré.
La Nación implementará en 100 establecimientos correntinos el programa Asistiré, cuyo objetivo es resolver la problemática de adolescentes y jóvenes que, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares, estén en situación de abandono escolar.
El gobernador Gustavo Valdés firmó este viernes el convenio con el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione, en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del secretario del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, y la ministra de Educación provincial, Susana Benítez.
El programa Asistiré se implementará en colegios secundarios, con el propósito de “generar sinergias entre todos los recursos existentes para que los estudiantes en riesgo de abandono o que hayan interrumpido la escolaridad vuelvan y permanezcan en la escuela”.
Asistiré busca trabajar además con todas las áreas del Estado que puedan aportar al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los alumnos, tales como la Anses, la Sedronar y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.
Actualmente el programa se implementa en 220 escuelas de 43 distritos de la provincia de Buenos Aires y se prevé una extensión del programa a todo el país, a partir de la detección temprana de estudiantes en riesgo de abandono.
Se utilizará la misma metodología que se aplica en la provincia de Buenos Aires. Por un lado, se realizará la toma de asistencia digital, que, además de reemplazar el papel, permitirá en tiempo real contar con información sobre ausentismo. También se conformará un equipo de 50 promotores que tendrán como responsabilidad seguir los casos de posible abandono y generar acciones para sostener la trayectoria escolar de los estudiantes.
“Durante mucho tiempo, los dirigentes políticos nos llenábamos la boca sobre que la evolución de una sociedad es el conocimiento, pero teníamos la información de que había chicos que no recibían ese conocimiento y no hacíamos nada”, planteó Valdés.
“Debemos avanzar con la supervisión de escuelas, de concursos; tenemos que seguir creando esos cuadros de docentes de secundaria como era en su tiempo y tener estabilidad, que es lo que sirve para que tengamos un mejor sistema”, consideró.
“Actuar a tiempo”
Puso en primer plano la necesidad de contar con tecnología, con “una empresa provincial que comience a pensar en fibra óptica, en conectividad, firmando convenios con la Nación para que el conocimiento y el traslado de la información permita integrar a la provincia de Corrientes principalmente a las escuelas, a los hospitales, a la seguridad, a los municipios, ministerios y organismos del Estado”.
El gobernador resaltó “el desafío que lleva adelante la Provincia para que, a fines del año que viene, todas las escuelas estén conectadas a Internet”, como parte de uno de los ejes de gestión. Comentó que es importante porque de esa forma el Estado podrá “enterarse y ayudar a algún chico que esté faltando o que tenga problemas, actuando a tiempo”.
“Cuando me dijeron que el programa se iba a implementar en 50 escuelas de la provincia me pareció poco, así que vamos a hacer el esfuerzo de implementarlo en 100”, declaró Valdés.
Miércoles, 26 de diciembre de 2018