CRISIS
Tipoití tiene su primera parálisis total en 69 años
La reconocida fábrica textil Tipoití, ubicada sobre avenida Armenia 4601, paralizará sus actividades el próximo sábado 22 de diciembre hasta el 4 de febrero. El evento ocurrirá por primera vez luego de 69 años ininterrumpidos de producción.
Alrededor de 750 empleados serán los afectados, ya que durante este período percibirán sólo el 70 por ciento de su sueldo. Por ahora, los consuela haber percibido el aguinaldo.
Según datos oficiales, la fábrica interrumpirá su producción hasta la primera quincena de enero, en un primer plazo. Aunque desde el sindicato calculaban que el reinicio de las actividades ocurriría el 4 de febrero.
Nadie supo exactamente cuando el ícono de la industria textil correntina abrirá sus puertas nuevamente.
La medida que adoptó la familia Seferián, dueña de la firma, tiene el objetivo de evitar el acumulamiento de un mayor stock que no encuentra salida en los mercados, según detallaron a época desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia.
Los propietarios de Tipoití se encuentran en un cuidadoso proceso de organización de sus finanzas.”Uno de los principales inconvenientes es el alto costo que deben pagar en aportes nacionales”, explicó el ministro, Raúl Schiavi.
Incluso, en octubre se supo que la fábrica ingresó en concurso de acreedores y procedimiento de crisis. Esto ocurre cuando una persona física o jurídica se ve imposibilitada para hacer frente a sus deudas. Por ello, los encargados estudian la reestructuración de sus pasivos.
Desde la Asociación Obrera Textil (AOT) comunicaron que se reunieron con autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. “En las próximas horas se conocerán más detalles y se realizarán asambleas para informar a los trabajadores”, contaron.
El Gobierno provincial ayuda a la reactivación de la empresa con medidas coyunturales: “reducción de impuestos para el consumo energético y otras relacionadas a las exportaciones de la producción”, dijo Schiavi.
Según apreciaciones del Ministro, el sector textil ya viene sufriendo económicamente desde hace varios años. En julio la situación empeoró y comenzó a conocerse que en Bella Vista, Capital, Goya y Esquina las empresas comenzaron a tomar medidas internas porque la producción se acumulaba dado que las ventas cayeron de manera notable.
Tipoití, Alpargatas, Utrasa, Textil Iberá y Emilio Alal son algunas de las firmas que sufrieron el impacto de la crisis.
El delegado de la textil, Gustavo Bravo, dijo que acompañarán la decisión de la empresa siempre y cuando no se produzcan despidos. “Ellos nos dicen que si no cambian las políticas del Gobierno nacional es difícil que mejore la situación”, adelantó.
Los referentes del gremio están preocupados por cómo afrontarán las medidas tendientes a resolver el problema. El año próximo se constituirá una junta controladora para evitar las cesantías.
Por su parte, Schiavi aseguró que el Gobierno nacional y provincial trabajan en conjunto para restablecer la actividad de la fábrica lo antes posible.
La empresa
Tipoití es una empresa familiar que se fundó en 1949.Tiene una capacidad de producción de aproximadamente 2.000 toneladas de hilado mensuales. Abastece a la Argentina mayormente y exporta además a mercados como el de Brasil, España e Inglaterra. Durante todos estos años dio trabajo a miles de familias correntinas que ahora se encuentran en una situación de incertidumbre.
(Epoca)
Jueves, 20 de diciembre de 2018