TURISMO 2019
Fuerte apuesta a la propuesta turística de Corrientes para el verano
La provincia presentó ayer la nueva imagen que representará al destino, para posicionar la oferta a nivel internacional. Además, agencias receptivas lanzaron nueve productos, para consolidar a la Capital como portal de “acceso y distribución” de los visitantes.
“Hemos logrado el objetivo que nos propusimos este año: transformar a Corrientes en un destino turístico. Sobre todo, porque detrás del turismo está el trabajo genuino. El turismo cumple el papel de ser el principal sector exportador de la ciudad”, enfatizó ayer Gustavo Lorenzo Brisco, Secretario de la cartera de la comuna capitalina.
Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron también el Ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris, el intendente Eduardo Tassano y César Zanone, como representante de agencias de turismo receptivo de la ciudad.
En medio de un balance general, tanto los funcionarios como los referentes del sector privado coincidieron en evaluar que el 2018 resultó con “grandes avances” para dicho ámbito.
Y ahora se proponen afianzar la oferta de recreación de cara a la temporada alta. “No vayan a veranear afuera, Corrientes tiene muchas ofertas”, subrayó el Ministro Piris.
Portal de acceso
y distribución
Los dos principales eventos que promueve la provincia para el verano se realizan en Capital: el Festival Nacional del Chamamé -también presentado ayer- y los Carnavales. Ambos eventos, sumados a la oferta de playas en balnearios de río y de lagunas, son cada temporada estival el motor para la llegada de miles de visitantes.
Para complementar estos atractivos, y con el objetivo de “transformarnos en el portal de acceso y de distribución de los turistas” desde la Capital, un grupo de agencias dedicadas al turismo receptivo presentó una paquete de nueve productos.
Se trata de vuelos en parapente, pesca por un día, recorridos de circuitos por el caso histórico de la ciudad, paseos náuticos en kayac, lanchas o catamarán, y además, la posibilidad de visitar -siempre por un día-destinos cercanos como Las Marías, Yacyretá, el Iberá o las localidades del gran Corrientes (Santa Ana, Paso de la Patria e Itatí).“Nos nutrimos de la oferta de toda la provincia, para afianzarnos como el portal de acceso”, sintetizaron. “La provincia necesitaba que Capital tuviera esta fortaleza y una oferta nutrida y potenciada”, remarcó a su turno el ministro Piris.
“Desde el armado del gabinete, cuando le dimos una secretaría independiente al área, trabajamos para lograr estas oportunidades de desarrollo”, afirmó por su parte el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano.
Balance positivo
“Estamos cerrando un 2018 muy bueno para el turismo de Corrientes. Fue un año en el cual pasamos de “los planes, a la acción”. Y ahora estamos viendo resultados”, sostuvo el titular de la cartera provincial.
“Estamos convencidos que se trata de una apuesta muy fuerte. No desde un punto de vista banal, donde uno habla de turismo porque es agradable y divertido, sino porque es una actividad que genera desarrollo y mejora las condiciones de vida de todos”, enfatizó.
En ese aspecto, apuntó que la estrategia apunta ahora a “fortalecer nodos”. “En este mapa, la provincia necesitaba que Capital fortaleciera su oferta. La ciudad marcó este año un crecimiento del 111% en el volumen de pasajeros de nuestro aeropuerto. Tenemos que tener oferta para aquellos que llegan”, recordó.
No obstante, de cara a los desafíos por venir, señaló que “para entrar en competencia -en el mercado global- se requiere de profesionalismo”.
Así, instó a que el 2019 que se aproxima se transforme en “un año para consolidarse. Que sea el año de la promoción, del despegue, de posicionar a Corrientes como destino en el país y en el mercado internacional”, enfatizó.
Marca propia
Ayer por la tarde, en el patio de la Casa de Gobierno, se realizó un acto formal que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Turismo Cristian Piris y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.
Allí se presentó oficialmente la marca que va a diferenciar a la provincia de ahora en adelante y también los productos turísticos del verano, sobre todo el chamamé y el carnaval.
“La idea de la Marca es que describa a Corrientes, quiénes somos, qué es lo que tenemos, nuestros valores, y que en un golpe de vista pueda transmitir todo esto a los turistas y potenciales consumidores del Destino Corrientes”, explicaron.
Al respecto, Piris sostuvo que “fue una tarea difícil poder sintetizar en un logotipo, isotipo, en un slogan, todo lo que somos los correntinos, pero hemos hecho un trabajo de varios meses, de relevamiento de información, de selección de propuestas, hasta que finalmente ha decantado la que presentamos ahora”. En ese sentido, la definió como “una síntesis muy buena de la presentación de todos los productos turísticos, además con un carácter muy propio”.
De esta forma, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, implementó la Marca Corrientes, exhibiendo el logo corpóreo, cartelería alusiva y proyección de imágenes en pantalla gigante.
Durante la conferencia realizada ayer en un hotel de la ciudad, el intendente Eduardo Tassano destacó además “la apuesta que hacen emprendedores, muchos de ellos muy jóvenes”, para dotar de diversidad de servicios a la propuesta turística de la ciudad.
Entre otras cosas, resaltó la instalación de dos nuevos hoteles cinco estrellas, que comienzan a construirse desde el próximo mes en la capital correntina.
Y a la vez, señaló la inauguración de un nuevo servicio de paseos náuticos que funciona desde el martes en la capital.
Con el tradicional corte de cintas -a pesar de la jornada lluviosa- quedó inaugurado ese día el servicio de paseos náuticos denominado “Puerto Catamarán”, una embarcación con capacidad para 40 pasajeros que podrán disfrutar de esta navegación por Paraná.
La iniciativa se suma a la del ya posicionado “Pedro Canoero”, que desde hace más de cinco años presta el servicio por las aguas de nuestro río.
El acto tuvo lugar en inmediaciones a la Punta Tacuara, donde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, construyó una estructura, que funciona como pasarela y muelle, para acceder a la embarcación.
Es importante mencionar que este servicio se puso en marcha mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo, el municipio de Capital y el sector privado, en este caso con un catamarán que hasta hace poco funcionaba en Paso de la Patria.
La iniciativa privada se suma a la oferta de paseos náuticos que ya existe desde hace varios años en la ciudad capital.
En su discurso, el Ministro Piris valoró el esfuerzo puesto por parte del concesionario del catamarán, quien con entusiasmo apuesta a este servicio asumiendo mucho riesgo, poniendo en funcionamiento un atractivo que la ciudad de Corrientes dejó de tener hace 37 años. “Y esto tiene que ver con la apuesta estratégica para aprovechar el río, magnífico y majestuoso, al cual muchas veces le hemos dado la espalda, ya que los propios correntinos no valoramos el Paraná de la manera que debiéramos hacerlo”, apuntó.
Jueves, 20 de diciembre de 2018