Por sueldos atrasados y precarización salarial
Trabajadores reclaman al Gobierno de Mauricio Macri
Trabajadores del Programa Buenos Aires Presente (BAP) del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño realizan una retención de tareas por atrasos en el pago de los sueldos y situaciones de precarización laboral, este martes habrá asamblea para determinar si continúa o no el paro.
Se trata de 230 empleados, entre choferes, profesionales, operadores sociales y administrativos, el 90% de quienes integran el programa que tiene como objetivo principal brindar asistencia a personas en situación de calle y en catástrofes.
Estos trabajadores reclamaron atrasos en los sueldos, de hasta dos meses en algunos casos, y que están contratados como monotributistas con la modalidad de locación de servicios.
El jueves de la semana pasada decidieron realizar una retención de tareas a la espera de una solución. Sin embargo, no obtuvieron respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, que preside Carolina Stanley, y continuaron con la retención de tareas. Este martes se reunirán en asamblea para determinar si continúa o no el paro.
Asimismo, aseguraron que a esas irregularidades se suman que por ser contratados tienen que esperar tres meses para cobrar la primera vez y la falta de respuesta del pedido de una recomposición salarial.
Ante esta situación, los trabajadores de BAP presentaron en marzo un petitorio al Director General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social, Ramón Lanús.
Aseguraron que sólo se cumplió un aumento mensual de $ 500 a partir de mayo pasado -cuando habían pedido que fuera desde abril-, y el pago dentro de los primeros cinco días del mes durante abril y mayo, ya que luego empezaron a repetirse los atrasos.
Estos trabajadores contratados cobran $ 3.500 si son profesionales y 3.000 los que no lo son y trabajan 6 horas de lunes a viernes y 10 los fines de semana.
También los empleados aseguran que les deben un plus de $ 450 de los operativos Frío del 2011 y este año.
Domingo, 19 de agosto de 2012