PREFECTURA NAVAL
Secuestraron más de 100 kilos de marihuana en la ciudad de Ituzaingó
Fue tras dos procedimientos de la Prefectura Naval; otro cargamento era trasladado en un vehículo en Barrio Itatí. Los más de 100 kilos del estupefaciente decomisados ya fueron puestos a resguardo judicial, a la espera de su destrucción.
En las últimas horas la Prefectura Naval Argentina incautó dos cargamentos de marihuana en la provincia de Corrientes, donde el despliegue y la inteligencia criminal se multiplicaron desde la “Operación Sapucay” en la que se desarticuló un entramado de narcopolítica en Itatí.
“Vamos a seguir trabajando en esta dirección, con el compromiso que asumimos para llevarles tranquilidad a los ciudadanos. Conocemos cuáles son los problemas y las metodologías de las bandas, y en base a eso hemos decidido promover la investigación, el despliegue de efectivos y la cooperación policial como ejes fundamentales de la lucha contra el narcotráfico”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirigeEugenio Burzaco.
En primer término, una patrulla de prefectos obtuvo información acerca del “enfriamiento” de narcóticos en la localidad de Ituzaingó. Esta metodología consiste en esconder la droga en terrenos complejos, con mucha vegetación y difícil acceso, hasta que otros miembros de las redes criminales las retiren y se encarguen de su distribución. Frente a ello, se puso en marcha la operación “Freezer Verde” siguiendo el protocolo de actuación diseñado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.
Los “ladrillos” habían sido acondicionados en un sector de la Isla Apipe Chico. El personal de la Prefectura Naval –institución que comanda Eduardo Scarzello- se dirigió hacia el lugar y halló, a la altura del kilómetro 1.443 del río Paraná, 110 panes de marihuana. Valuados en casi tres millones y medio de pesos, se contabilizaron 88 kilos 900 gramos. Intervino en el secuestro la Fiscalía Federal N° 1 de Flavio Adrián Ferrini.
Por otro lado, en base a tareas previas de inteligencia, los uniformados emplazaron un dispositivo de seguridad en Barrio Itatí y frenaron la marcha de un automóvil sospechoso. Con la asistencia de Tyson, un can especialmente entrenado para la detección de sustancias ilegales, se encontró un cargamento de droga que había sido distribuido en distintas partes del rodado.
La “Operación Tyson” permitió detener al narco conductor, quien muy nervioso reconoció la maniobra ilegal. Se trataba del traslado de 12 kilos 720 gramos de marihuana, cuyo valor oscila el medio millón de pesos. Todo el procedimiento se llevó a cabo a instancias del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1, que ordenó el arresto del involucrado y el decomiso del estupefaciente, el vehículo y toda documentación que pueda resultar de interés para la causa. Nuestro objetivo: alcanzar una Argentina sin narcotráfico.
Martes, 18 de diciembre de 2018