CASO SAPUCAY
Unifican dos causas de narcotráfico y las investigarán de forma conjunta
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal avaló un resolución de la Cámara Federal de Corrientes que dictaminó la vinculación de un caso de narcotráfico de la provincia con una causa mayor que investiga la causa conocida como Sapucay con epicentro en la localidad de Itatí.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa, contra la resolución de la Cámara Federal de Corrientes que dictaminó la vinculación de un caso de narcotráfico de la provincia con una causa mayor.
La decisión la tomaron los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, quienes también confirmaron lo dictado por el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de dicha jurisdicción, de inhibirse para seguir entendiendo en una causa vinculada al tráfico ilegal de estupefacientes, en favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo del juez Sergio Torres.
Este dictamen surgió a partir del secuestro de dos toneladas de marihuana provenientes de la República de Paraguay, que tuvo como resultado la detención y el procesamiento de cuatro personas en la provincia de Corrientes.
De esta forma, se estableció que dicha actuación criminal es parte de un eslabón de una organización de gran tamaño dedicada al tráfico de estupefaciente en diversas jurisdicciones, por lo que ambas causas serían tratadas como una misma.
Además, en el marco de este hecho delictivo, se estableció que se actuó con la connivencia de funcionarios públicos tanto nacionales como locales. Tal investigación se encuentra bajo la órbita de la Justicia nacional, radicada en la Capital Federal.
(Momarandu)
Miércoles, 12 de diciembre de 2018