Por brindar asilo político a Assange
Unasur respaldó a Ecuador
La Unión de Naciones Suramericanas defendió a Ecuador ante la amenaza de Gran Bretaña de allanar el local de su misión diplomática en Londres, al tiempo que reivindicó la figura del asilo diplomático.Los cancilleres de la Unasur manifestaron en Guayaquil su “total y absoluto respaldo” al Ecuador ante la amenaza del Reino Unido de irrumpir en su embajada para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un encuentro en el que los países de la región “repudiaron y condenaron” la actitud del Reino Unido.
Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman, quien tras finalizar el encuentro aseguró que “se dejó en claro que frente a las agresiones extra regionales América del Sur se une y le dice No a quienes intentan imponer su voluntad con su poder y amenazas de violencia”.
‘Con este fuerte consenso alcanzado sólo en 20 minutos, debe quedarle claro al reino unido que hay una gran solidaridad y unanimidad en la región; y que atentar contra uno de nuestros países es atentar contra todos”, señaló el canciller argentino.
En una reunión, los cancilleres y delegados de los países miembros del organismo regional aprobaron por unanimidad el documento que ‘condenó la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados‘, y reiteró la vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional.
La Declaración de Guayaquil reiteró ‘el derecho soberano de los Estados de conceder asilo‘, así como la vigencia de dicha figura para ‘proteger los derechos humanos de las personas que consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada‘.
El documento confirmó, además, el principio del derecho internacional por el cual ‘no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación‘ contemplada en acuerdos mundiales.
La Unasur exhortó a las partes a buscar ‘el camino del diálogo y la negociación directa‘ a fin de encontrar una solución ‘mutuamente aceptable‘.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño resaltó la importancia del pronunciamiento de Unasur, que expresa, dijo, la ‘voluntad de abogar por la paz, por la concordia y por el respeto al derecho internacional‘.
‘Si comparamos la razón de los dos países, la razón está con nosotros‘, agregó.
Patiño aseguró que Ecuador aún no ha decidido llevar el tema ante las Naciones Unidas, pues se esperará conocer la resolución que adopte la Organización de Estados Americanos en la sesión extraordinaria convocada para el viernes.
El canciller venezolano Nicolás Maduro manifestó a la prensa que Ecuador actuó ‘correctamente‘, pues ‘no tomó una decisión apresurada‘, sino que inició conversaciones con las partes; sin embargo, fue ‘Gran Bretaña con esta declaración amenazante (la que) rompe las reglas del juego‘.
Previo a la reunión, países como Brasil, Chile y Colombia, a través de sus representantes diplomáticos, confirmaron su apoyo a la figura del asilo y la extraterritorialidad de los Estados, aunque no opinaron sobre el asilo para Assange por considerarlo un aspecto que compete únicamente al gobierno ecuatoriano.
Unasur se sumó así al pronunciamiento de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, que el sábado se solidarizaron con Ecuador en una reunión donde también ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo en una declaración suscrita en Guayaquil.
El bloque suramericano lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
Domingo, 19 de agosto de 2012