LIBERTADORES
River frente a Boca, la hora de la verdad lejos de casa
En definitiva, luego de aquel 2 a 2 que se registró en el ya lejano 11 de noviembre (pasó casi un mes) en el choque de ida disputado en la Bombonera, es triste anunciar que la revancha tendrá por escenario un ámbito extraño para el mano a mano entre los dos equipos más grandes de nuestro fútbol: el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Será desde las 16.30 de nuestro país, con la televisación de Fox Sports.
La Superfinal de la Copa Libertadores se llenó de problemas y escribió más capítulos insólitos y lamentables que deportivos.
Después de casi un mes del primer partido, en el Bernabéu de Madrid, los dos más grandes del fútbol argentino le darán vida a la revancha de la final de la copa libertadores, tras el dos a dos de la ida
Hacia allí, aunque parezca surrealista, impensado e increíble, viajó el desenlace de una competencia sudamericana, cuyos protagonistas son dos representantes argentinos por primera vez en la última instancia y que hoy, buscará a su campeón, con la posibilidad de un alargue de 30 minutos o penales en caso de que se registre otro empate por cualquier marcador. Queda claro puede ser un partido de largo aliento.
Cuando un grupo de violentos apedreó el micro que llevaba a la delegación de Boca hasta el Monumental y, tras varias horas de dudas, originó la suspensión del encuentro de vuelta, la sensación de bronca, frustración y hasta tristeza mató buena parte de los innumerables atractivos que había generado la final en los hinchas de ambos equipos e incluso en los neutrales, por la envergadura del evento.
Después, la Conmebol decidió reprogramar el partido y llevarlo a España, y todos se sintieron disconformes. River, porque considera injusto el castigo que se le aplicó y, sobre todo, porque tiene que afrontar el desenlace fuera de su cancha. Y Boca, porque directamente pretendía que se le diera por ganado el desquite y se lo consagrara campeón, habida cuenta de las lesiones sufridas por integrantes del plantel durante el ataque. Nada curará a corto plazo esas heridas, pero mientras la polémica mantiene encendida su llama, la esencia del fútbol, el juego propiamente dicho, pide pista para entregar su veredicto.
La vara de los recursos individuales y colectivos siempre es clave en cruces de estas características, que sin dudas dejan huellas imborrables. Sin embargo, aquí el componente relacionado con el temple y la personalidad adquiere una trascendencia especial. River pretende incrementar su cosecha internacional. Boca, alzar por séptima vez la Copa Libertadores e igualar así la cosecha de Independiente en el máximo certamen continental de clubes. Hoy sabremos quién concreta su objetivo y de qué color es el telón que bajará para cerrar esta película que por momentos fue de terror, si blanco y rojo o azul y amarillo. Después de casi un mes, habrá un festejo, una vuelta olímpica, muy lejos de nuestra tierra, en la lejana Madrid.
Domingo, 9 de diciembre de 2018