Incertidumbre financiera:
El riesgo país de Argentina volvió a superar los 700 puntos básicos
Este nivel en el indicador de deuda soberana implica que la Argentina debería pagar 10% anual en dólares para la emisión de nuevos títulos, una tasa que impide el financiamiento.-En el camino al nivel actual, el riesgo país pasó por subas y bajas considerables en el medio de las fuertes fluctuaciones cambiarias que se trasladaron a la macroeconomía.
Por ahora, Argentina permanecerá lejos de los mercados voluntarios de deuda. El riesgo país, un índice que mide la calidad crediticia, sigue en rangos muy elevados para el país, reflejo de las dudas que despierta la solvencia de la economía.
Este martes, el riesgo país volvió a superar los 700 puntos básicos, nivel similar al del 12 de septiembre pasado, para tocar las 708 unidades. La máxima puntuación de 2018 se registró el 4 de septiembre, con 783 unidades.
El indicador de JP Morgan mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares de economías emergentes.
Como los Treasuries a 10 años ofrecen este martes una rentabilidad de 3,06% anual (306 puntos básicos) en dólares, implícita en su cotización en el mercado secundario. Si la Argentina acudiera a los mercados para financiarse, debería emitir bonos a 10 años con una tasa superior al 10% anual.
El incremento de las tasas que demanda el mundo financiero para financiar al Tesoro argentino se duplicó en 2018, desde los 351 puntos básicos de riesgo país con los que la Argentina comenzó el año. La imposibilidad para el Estado nacional de obtener fondos para cubrir el déficit fiscal a tasas razonables fue el fundamento por el cual el gobierno de Mauricio Macri decidió acudir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional.
En el camino al nivel actual, el riesgo país pasó por subas y bajas considerables en el medio de las fuertes fluctuaciones cambiarias que se trasladaron a la macroeconomía.
Subas y bajas desde el comienzo de la turbulencia
Para contextualizar, nueve hitos del riesgo país en los últimos siete meses, como se muestra en la infografía: desde el comienzo de la crisis cambiaria, hasta el nuevo pico de hoy.
En el comienzo de la crisis, a fines de abril, el adicional argentino sobre la tasa de interés de los Treasuries a 10 años estaba en 402 puntos básicos, acompañando la percepción de riesgo a medida que subía el valor de la divisa.
Martes, 27 de noviembre de 2018