CUMBRE
Comenzó el debate previo a las deliberaciones de los Jefes de Estado del G20
Las rees preparatorias para el encuentro de líderes comenzaron con las primeras sesiones que mantuvieron los sherpas de los países participantes y los representantes de los Ministerios de Finanzas, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad.
Un comunicado de la organización de las deliberaciones indicó que se trata de las primeras actividades de la semana que conducirán a la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará el viernes y sábado próximos, de cuyas sesiones de trabajo surgirá un documento que reflejará los consensos alcanzados tras un año de negociaciones.
La primera sesión que culminó esta tarde es la cuarta reunión de sherpas del G20, son los representantes directos de los mandatarios, que deliberarán durante tres días de discusiones en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC).
Los sherpas tendrán como objetivo de estos días consolidar los avances logrados durante el último año en las áreas de trabajo de Anticorrupción, Educación, Empleo, Sustentabilidad Climática y Transiciones Energéticas, los que formarán parte de la Declaración Final que se dará a conocer el sábado.
En paralelo sesionaron en el mismo complejo los deputies de Finanzas, los segundos en la jerarquía de los ministerios, quienes abordaron los temas financieros de la Cumbre de Líderes.
De acuerdo a la agenda de la semana, después de dos días de discusiones internas, el Canal de Sherpas y el de Finanzas celebrarán una reunión conjunta el miércoles por la mañana.
El jueves por la noche, en tanto, se realizará la cena de trabajo de ministros de Finanzas, para cerrar la labor realizada en las casi 30 rees del Canal de Finanzas, incluidas las dos rees ministeriales de Buenos Aires, la de Washington y la de Bali.
El último encuentro realizado a mediados de octubre en Bali, Indonesia, el ministro de Finanzas argentino, Nicolás Dujovne, encabezó las deliberaciones en las que se abordaron aspectos vinculados a los riesgos económicos mundiales, incluidas las vulnerabilidades financieras y las tensiones comerciales.
En aquella oportunidad, Dujovne expresó que “a medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experimentado volatilidad”.
En relación con las tensiones comerciales, Dujovne señaló que hubo coincidencia "en que el comercio internacional es un motor importante de crecimiento y que se deben resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y la volatilidad financiera”.
“Es clave la cooperación entre los miembros del G20 para mantener la estabilidad financiera mundial”, expresó el funcionario argentino en una agenda que se descarta tendrá continuidad en la cita de Buenos Aires que comenzó hoy.
Martes, 27 de noviembre de 2018