ACUERDO
Se unió la oposición y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura
Se quedaría con dos lugares sobre tres, merced a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal en la Cámara de Diputados.La oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, con lo cual el oficialismo no podrá tener los dos tercios del organismo tripartito.
Así lo indicaron fuentes legislativas y señalaron que ahora la oposición tendrá cuatro de los seis de los representantes parlamentarios en el Consejo de la Magistratura y el oficialismo puede alcanzar entre propios y aliados 7 de los 13 miembros, con lo cual mantendrá la mayoría pero sin los dos tercios claves para la designación y remoción de jueces.
El conglomerado opositor conformado por el peronismo y el Frente Cívico de Santiago del Estero reunió 129 firmas contra 121 que juntó Cambiemos, con lo cual el oficialismo solo mantendrá a Pablo Tonelli y deberá resignar el lugar de Mario Negri. De esta manera, y por la oposición integrará el cuerpo el referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade, y la massista del Frente Renovador, Graciela Camaño. En cuanto a los suplentes, la oposición propone a la kirchnerista Vanesa Siley y al cordobés Martín Llaryora, mientras que el oficialismo postula al dirigente de la Coalición Cívica Juan Manuel López.
A esta ofensiva opositora se suma la movida del justicialismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey
Viernes, 16 de noviembre de 2018