CRISIS
Textil Alpargatas proyecta paralizar su actividad en diciembre por vacaciones
La medida se implementa desde hace cuatro años por la crisis. La fábrica cerrará cuatro semanas y el personal cobrará solo el 70% del salario. Este año la planta cesanteó a 68 obreros.
a fábrica textil Alpargatas en Bella Vista proyecta las vacaciones anuales para todo el personal de la planta, que según la dirigencia sindical, sería desde mediados del mes de diciembre y que afectaría a los 400 trabajadores de la textil. La crisis que afecta al sector, y que ya dejó cesantes a unos 68 trabajadores de la planta bellavistense en lo que va del año, lleva a bajar persianas durante un lapso de cuatro semanas. Este es el cuarto año que se implementa esta modalidad, ya que la falta de ventas en el rubro textil, bajó a más de un 50 por ciento la productividad en la planta en este último año.
En este contexto, el delegado sindical de los trabajadores en Bella Vista, Roberto Vandecaveye, explicó a NORTE de Corrientes que la planta ya comenzó a proyectar las vacaciones anuales, y serían a partir del 17 de diciembre, según lo hablado con los directivos de la planta, aunque nos tienen que confirmar todavía. Pero deben hacerlo 45 días antes del inicio de la misma, tal como lo estipula la ley.
Este año con una particularidad, ya que por la crisis, Alpargatas en Bella Vista ya adelantó vacaciones al personal en el mes de julio último, y se cerró dos semanas la planta. Por ello, el delegado gremial de los textiles aclaró que ahora, como este año se adelantaron días de vacaciones al personal, ahora en diciembre se tomarán los días restantes. Depende de la situación de revista de cada empleado sólo se les pagará el 70% del salario. No tenemos opciones que aceptar esta oferta, lo lógico sería que nos paguen el 100% del sueldo, resaltó el sindicalista. Es decir que, si un trabajador textil tiene 21 días de vacaciones, y en julio ya se tomó dos semanas de descanso, el resto de los días que le quedan lo usará en diciembre y la diferencia para completar las cuatro semanas, la empresa les suspenderá, con el 70% del sueldo, según lo comentado por el sindicalista.
En este contexto, hay que recordar que el personal de la planta textil de Bella Vista viene trabajando en jornada reducida desde mediados de año, cuando la planta reabrió sus puertas luego de las dos semanas de receso en el mes de julio último. Esto debido a la crisis por la falta de ventas, a raíz del ingreso de telas del exterior a mitad de precio que el que se comercializa en el mercado nacional.
(Diario Norte Ctes.)
Miércoles, 31 de octubre de 2018