Colonia Liebig y Virasoro: Capacitación nacional para productores yerbateros
FABIÁN RÍOS: “A PARTIR DEL PRECIO FIJADO POR LA PRESIDENTA, EL PEQUEÑO PRODUCTOR YERBATERO TIENE MÁS RENTABILIDAD”
El diputado nacional Fabián Ríos (PJ), participó junto al gerente de Empleo, Alberto Gómez, en Colonia Liebig y Virasoro del acto de apertura de los cursos de capacitación laboral para trabajadores yerbateros, realizados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en los que además se hizo entrega de indumentaria y herramientas. En su discurso dijo que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de fijar los precios de la hoja de yerba, hizo que “la ecuación se revierta para que el pequeño productor tenga rentabilidad y mejore sus condiciones de vida y a partir de ahí pueda conformar la cadena de precios”.
El diputado nacional Fabián Ríos (PJ), participó junto al gerente de Empleo, Alberto Gómez, en Colonia Liebig y Virasoro del acto de apertura de los cursos de capacitación laboral para trabajadores yerbateros, realizados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en los que además se hizo entrega de indumentaria y herramientas.
Los cursos de “Prevención de riesgo y mejoramiento de la productividad para los trabajadores rurales dedicados a la cosecha de yerba mate”, se organizaron en forma conjunta por la delegación Corrientes de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación “Valle del Sol” y la ONG “Formación Continua”.
En su discurso, el diputado Fabián Ríos destacó que el Gobierno nacional acompañó al sector “no sólo con el discurso” y señaló que “por primera vez en la historia de la producción yerbatera, hubo una presidenta que dijo cuánto tiene que valer el kilo de hoja y de yerba canchada, para que sea rentable al pequeño productor”.
Afirmó además que la medida hizo que “la ecuación se revierta para que el pequeño productor tenga rentabilidad y mejore sus condiciones de vida y a partir de ahí pueda conformar la cadena de precios”.
Por otra parte, destacó que también impulsó la ley del Empleo Rural, que consagró derechos” a la vez que mencionó la garantía de tener aportes jubilatorios y obra social y de que los trabajadores rurales tengan la posibilidad de jubilarse a los 58 años y las mujeres a los 53.
“Esta política nacional es la que generó que la cantidad de jubilados se haya duplicado, sobre todo en la zona rural que continúa siendo la más precaria respecto del trabajo en negro”, señaló el legislador kirchnerista.
En este marco, también destacó la creación del RENATEA, organismo estatal que reemplaza al RENATRE, y que se encarga de resguardar los derechos de los trabajadores del campo.
Finalmente, Ríos afirmó que “el Estado nacional está concurriendo con capacitación, brindando herramientas. En la producción yerbatera se está muy conforme con las decisiones que se están tomando”. “El escenario tiene que ser digno para que el trabajador viva bien y todo lo que se está haciendo nos llena de alegría”.
Por su parte, el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alberto Gómez expresó su satisfacción de participar y de contribuir de alguna manera en las políticas nacionales y planes de inclusión social.
“Esto significa superación en términos de formación, conocer los derechos y potencialidades que ustedes tienen y contribuir al ciclo productivo que esta región”, afirmó el funcionario nacional.
En ambos actos, desarrollados en las localidades de Colonia Liebig y Virasoro, estuvieron presentes, además de Ríos y Gómez; el titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette; los diputados Tamandaré Ramirez Forte y Hugo Vallejos, el presidente de la Fundación Valle del Sol, Marcelo Navamuel, concejales del Frente para la Victoria y dirigentes del Partido Justicialista de ambas localidades.
Jueves, 16 de agosto de 2012