EN CAPITAL
El Gobernador sigue con agenda municipalista durante la semana
Tras una gira que incluyó una cumbre con el Presidente de la Nación, Gustavo Valdés prevé recibir a jefes comunales que visitan la capital provincial por gestiones de rutina y por obras para sus jurisdicciones.
Fueron varios días agitados que marcaron la agenda del Mandatario provincial. Para el inicio de esta semana prevé recibir en audiencia a diferentes jefes comunales y otras audiencias que marcan una gestión cotidiana, confirmaron fuentes de la Casa de Gobierno a periodistas de época.
El Gobernador que ayer se tomó una jornada de descanso para seguir las alternativas de las elecciones brasileñas y analizar su impacto en la región, tiene previsto otorgar hoy audiencias a varios jefes comunales con quienes abordará las inversiones para esas comunas y la solución a problemas puntuales y particulares de cada jurisdicción municipal.
“No todas las semanas se trata de gestiones a nivel federal”, señalaron fuentes del Poder Ejecutivo provincial, para resaltar que “la vida cotidiana de la gestión de los municipios también es parte importante de la agenda del Mandatario”, señalaron, aunque no dieron precisiones acerca de la identidad de los jefes comunales que se harían presentes en el Palacio de Gobierno.
Destacaron así la cumbre de la semana pasada con el presidente Mauricio Macri, con quien evaluó las gestiones diplomáticas en torno a los incidentes de la Isla Apipé y respecto al desarrollo energético que priorizan los programas de inversión en proyecto para instalar fuentes de energía alternativa a través de biomasa, entre otras opciones que ya están en marcha en la provincia.
En la visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se logró el acuerdo para financiar la rehabilitación de 80 kilómetros de la Ruta 126, que une a la localidad de Sauce con Curuzú Cuatiá, obra que ratificó Valdés al encabezar los actos de celebración del 137º aniversario de la Comuna del Sur provincial.
El Mandatario destacó en esa oportunidad las inversiones hechas a través del enripiado sobre la Ruta Provincial 55, acceso a Francisco Gómez, la Ruta Provincial 128 atravesando la 123 con unos 10 kilómetros de ripio.
Destacaron además los aportes que se hacen a través de convenios con las municipales a través de la Dirección de Vialidad para asistir con el arreglo de calles, enripiado y el mantenimiento de las redes urbanas e interurbanas de caminos para “mejorar la calidad de vida de los correntinos”.
Valdés resaltó: “Tenemos 118 kilómetros de ripio en el departamento de Sauce, teniendo en cuenta que la localidad recibe un tercio de coparticipación de lo que destinamos en la ejecución de obras”. También analizará con los intendentes que recibirá, la marcha de los programas de asistencia a las comunas en materia de adquisición de maquinaria y equipamiento vial para que las municipalidades puedan encarar sus propios proyectos de obras.
Presupuesto 2019 en etapa de definiciones
“El Presupuesto 2019 se definirá de la forma más realista, con una política responsable de salarios”, afirmó días atrás el gobernador Gustavo Valdés al hablar de las proyecciones numéricas que debe presentar cada Ministerio a fin de mes, de cara al Presupuesto para el año venidero.
El Mandatario, en esa oportunidad, ponderó la previsibilidad de la administración provincial respecto a la coyuntura nacional e hizo hincapié en seguir defendiendo el salario de los empleados estatales, entre otros temas cruciales para la marcha de la administración.
Destacó el trabajo del gabinete y la tarea de los directores de administración de cada una de las áreas, y vaticinó que para la semana entrante las proyecciones estarían finalizadas.
Al ser consultado sobre el particular, el Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres consideró que en la estimación de gastos y recaudación para 2019 “es fundamental el funcionamiento del Estado y la protección de la inversión salarial que la Provincia hace con previsibilidad y prudencia en el manejo de recursos”.
Resaltó el encargado de la economía provincial que “es un esquema de trabajo que está llegando a todas las comunas, a través de la firma del Acuerdo de Responsabilidad Fiscal con todos los Municipios”.
“Es firme la decisión del Gobierno provincial de mantener el equilibrio, de garantizar la sustentabilidad, de manera que siempre el sector público sea un promotor y no obstructor de actividad económica”, añadió.
(Diario Epoca)
Lunes, 29 de octubre de 2018