BERÓN DE ESTRADA
Padres y un hermano obligaban a trabajar y golpeaban violentamente a una joven con retraso mental
Un hecho con ribetes de incomprensible ocurrió en la localidad de Berón de Astrada. Una joven de 20 años era sometida permanentemente por sus padres y un hermano.
Todos la golpeaban y obligaban a trabajar. Además, tiene un hijo por lo que se investiga un presunto abuso. El juez de Paz de Berón de Astrada, José Osvaldo Ledesma aplicó la Ley sobre derechos de las personas con Discapacidad. El letrado, en comunicación con “A Pura Radio”, brindó detalles de su decisión.
“La chica tiene 20 años, pero mentalmente tiene un comportamiento de una chica de 9 años. Los vecinos denunciaron los casos y ella vivía amenazada y trataba de no dar detalles. Pero después empezó a contar la verdad de lo que vivía. Los vecinos solo escuchaban los gritos, y la única q podía contar lo que pasó ella era”, expresó el doctor José Ledesma, en diálogo exclusivo con La Dos.
“Por su edad mental, no tiene la capacidad de inventar. O sea que eso, sumado a los testimonios, y las constancias médicas por golpes y hematomas sirvió para dictar la resolución”, dijo el Juez de Paz, que destacó el compromiso que tuvieron los vecinos al involucrarse directamente en el caso.
Ledesma precisó que la joven vivía con el padre, la madre, y un hermano mayor
Presunto abuso sexual
“Además ella tiene un hijo que vive en la casa. Habría un probable abuso porque ella nunca estuvo en condiciones de avalar una relación sexual. Por eso evaluamos un abuso”, aclaró
Obligada a dar su dinero
“En la casa todos tenían algún tipo de ingreso, pero el mayor sueldo era la prestación previsional de esta chica, que tenía una pensión por discapacidad. Y aparte cobra la AUH. Ese dinero lo administraban los padres De la pericial, surgió que ella no tiene noción de lo que vale el dinero. O sea: ella iba y cobraba pero no lo administraba”, explicó el letrado.
“Tanto ella como otros testigos, afirmaba que le hacían hacer tareas de la casa, y salía a vender casa por casa pastafrolas, facturas, etc. Incluso se le obligaba a hacer las tareas de la casa, manipulando fuego, electricidad, etc”, agregó
Todos la golpeaban
“Primero se sospechó del hermano, porque ella contó que discutían, pero también el padre y la madre la sometían. Pero ellos lo niegan. Una de las testigos contó que una vez la encontró muy golpeada, y con un ojo morado”, agregó
La causa
La causa fue tramitada como violencia de familiar y/o de género , donde el dr. Ledesma aplicó directa y operativamente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tras constatar las agresiones que recibía una joven con padecimientos psíquicos por parte de su madre, padre y hermanos.
El expediente caratulado “G.M.D.L.A. S/ VIOLENCIA FAMILIAR Y/O DE GÉNERO” se inició a raíz de la denuncia ante la policía de los vecinos de la joven. La víctima, una joven de 20 años que padece retraso mental moderado, era salvajemente golpeada por el grupo familiar tanto con los puños como con palos y otros elementos.
Al momento de la intervención judicial, se observaban hematomas y escoriaciones en el rostro y brazos producto de brutales golpizas, los que fueron descubiertos y plasmados en certificado médico a pesar de haber sido maquillada por su madre con el objeto de cubrir las marcas.
(Radio 2)
Miércoles, 24 de octubre de 2018