AGENDA DEL GOBERNADOR
Gustavo Valdés viajó a Buenos Aires y se reunirá con el Presidente
Hoy se debate la “ley de leyes” en el Congreso Nacional. El Mandatario espera que se ratifiquen obras claves y conocer detalles de emprendimientos con inversión público-privada. La proyección de gastos para 2019 a nivel provincial aún no se envió a la Legislatura.
El gobernador Gustavo Valdés viajó ayer a Capital Federal, en la antesala del tratamiento del Presupuesto Nacional 2019 que consiguió dictamen con ayuda de diputados cercanos a gobernadores peronistas, e intentará ser aprobado hoy a las 11 en una sesión especial. Valdés ya confirmó que Corrientes tiene un presupuesto preparado para el año próximo. Sin embargo, aclaró que esperará a que Nación sancione el suyo para avanzar con el proyecto final.
Tras confirmar el cronograma de sueldos de octubre para la administración pública y los jubilados, el Mandatario partió hacia Buenos Aires, donde mantuvo algunas reuniones de las cuales no trascendieron mayores detalles. Se da por descontado que, de los siete diputados correntinos, los tres oficialistas se expresarán por la afirmativa (Regidor, Dindart y Brambilla), y se espera que los tres peronistas lo hagan por la negativa (Ferreyra, Aragón y Romero).
En tanto, se desconoce qué posición adoptará Oscar Macías, del interbloque Federal, ya que este espacio encabezado por Diego Bossio tendrá posturas bastante heterogéneas, algunos votarán afirmativamente, otros se opondrán y un grupo se abstendrá, dejando su banca vacía.
Valdés, quien formó parte de las negociaciones que se iniciaron en julio con todos los mandatarios del país, en una conferencia que compartió con el ministro Rogelio Frigerio tras verse con el presidente Macri, resaltó que “es fundamental el presupuesto para que las provincias puedan tener una perspectiva de lo que se invertirá en cada una de esas jurisdicciones”. De hecho, la Legislatura correntina aguarda el proyecto local de Presupuesto 2019, cuya estructura está terminada pero falta darle retoques importantes. Precisamente la razón del viaje del Gobernador está vinculada con ello, para conocer de primera mano aspectos en materia de obra pública e inversiones.
Uno de los puntos de interés para Corrientes tiene que ver con incluir a los fideicomisos en los proyectos de participación público-privada en las provincias, con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren. Además, se creará un Fondo de Compensación del Transporte que contempla un mecanismo automático de distribución en las provincias, para afrontar los subsidios del transporte de pasajeros y evitar saltos innecesarios en la tarifa hasta definir un nuevo esquema.
(Época)
Miércoles, 24 de octubre de 2018