CONCLUYERON LOS JUEGOS
Juegos Olímpicos de la Juventud: lo mejor y lo peor de las dos semanas
Tres cronistas de LA NACION analizan una competencia que dejó varias enseñanzas:1 - Tres aspectos positivos y tres negativos de los Juegos
2 - Deportes "nuevos" que tienen sentido
3 - Deportes "nuevos" que no pasaron la prueba
4 - Conclusiones adicionales
Germán Leza
1-Positivos: la afluencia de público, las escuelas de iniciación deportiva, el espíritu competitivo del atleta argentino y la infraestructura deportiva. Negativos: en el marco de un recorte presupuestario notorio, cómo sostendrán la ilusión de miles chicos y chicas que querrán practicar estos deportes que visitaron en estas semanas; el transporte fue algo caótico al igual que las señalizaciones dentro de los Parques; los números de los Juegos, en cuanto a presupuesto son, al menos, una incógnita.
2-Beach handball, BMX freestyle y escalada deportiva.
3-El breaking es fabuloso; pero parece más una danza que un deporte.
4-Hay muchísima preocupación con el futuro del Cenard de Núñez. Muchos atletas y entrenadores no quieren que desaparezca luego de los Juegos.
Fernando Vergara
1-Los positivos son el alto impacto (inesperado) que el acontecimiento generó. No solo en el público: también en los protagonistas, en los organizadores y en los medios; lo atractivo que fueron visualmente los deportes en formatos reducidos: 3x3, hockey 5, beach handball: dinámicos, intensos, sin respiro. Shows bien montados, ideales para la edad de los chicos/as. Y la gente los adoptó: en varias canchas se escuchó decir que el hochey 5, por ejemplo, les resultaba más "divertido" que el tradicional. También con el handball; la diversidad de atletas que llegaron de casi todas las provincias del país, algo que pocas veces ocurrió, con Buenos Aires siempre como eje central. Vimos a medallistas de distintos pueblitos captados en estos tres o cuatro años. Sería un trabajo que no se debería desechar y darle continuidad.
Entre los aspectos negativos: la falta de información a la gente que hizo filas durante muchas horas, y nunca pudieron entrar a ver nada. Esto sucedió muchas veces. Además de la pulsera, faltó implementar un sistema de tickets, como pasa en otros grandes eventos; la falta de señalización clara para llegar a las distintas sedes y pabellones. En esto hubo muchos factores en juego, pero fue una pena que no llegaran a terminar la obra en el estadio del Parque Olímpico, que solo se usó para entrenar. Porque parece casi listo, pero no lo está. Y realmente quedó hermoso.
2-Beach handball, futsal.
3-El breaking.
4-Mucha gente afirmó que debieron haber cobrado una mínima entrada, porque de ese modo a las sedes no hubiera ido ni la mitad del público. "Nunca ven deporte. Vienen porque es gratis". Justamente, todo lo contrario. Me pareció interesante cómo se acercó el público a conocer los deportes, a interesarse, a llevar a sus hijos. Lo de las clínicas de iniciación con las escuelas públicas fue otra gran idea.
Matías Baldo
1-Los aspectos positivos: la producción argentina indica que con trabajo y planificación el talento se potencia, que materia prima sobra pero que se necesita trazar y respetar un proyecto para ser competitivos; la concurrencia del público fue conmovedora, una sorpresa para unos Juegos Olímpicos de la Juventud que disfrutaron de un marco espectacular. Fue una fiesta; los atletas elogiaron las instalaciones construidas para el evento, prueba superada por Argentina pese a sus contratiempos y las dificultades económicas.
Entre lo negativo estuvieron los accesos a los estadios (mucha gente haciendo cola durante horas para no poder entrar), la falta de señalización y de instrucciones claras para el público en las diferentes sedes y déficit de infraestructura para recibir a tanta gente: baños químicos y pocos puestos de comida.
2-Básquetbol 3x3, Futsal y el beach handball. También el BMX.
3-El breaking, opacado por la discusión en torno a su consideración como deporte. La subjetividad de los jueces dejó disconforme a un público que no entendió los métodos de evaluación para determinar a los ganadores porque no se explicaron con claridad.
4-Que Argentina se haya empapado del espíritu olímpico es una noticia espectacular para el deporte nacional. Capitalizar la euforia que despertaron las distintas disciplinas será fundamental. Por ejemplo: la Confederación Argentina de Handball recibió más de 800 mails de interesados e interesadas en empezar a jugar beach handball.
Por: Germán Leza, Matías Baldo y Fernando Vergara
Viernes, 19 de octubre de 2018