ANDREA DEL BOCA ROMPE EL SILENCIO
"Yo no cometí ningún delito, tengo la conciencia tranquila"
La actriz que fue inhibida esta semana por la Justicia aseguró que es un "chivo expiatorio", apuntó contra Hernán Lombardi por las acusaciones de "defraudación al Estado" por su novela Mamá Corazón, reivindicó los logros sociales del kirchnerismo y dijo que conoce más a Macri que a De Vido
Entró al estudio acompañada de su hija. Anna ya tiene casi 18 años y parece ser la joven la que contiene a su madre. Se miran en silencio y la adolescente le dice que todo va a estar bien.
Andrea del Boca llega acompañada a Infobae por su abogado Juan Pablo Fioribello. El profesional asumió la defensa cuando, días atrás, se notificó a la actriz que la Cámara de Apelaciones ratificó el procesamiento contra ella por considerarla, prima facie, partícipe necesaria del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El juez de primera instancia dijo textualmente: Julio de Vido desde el Ministerio de Planificación "diagramó un andamiaje administrativo y legal que encubrió la contratación directa" a la productora de Del Boca. ¿Para qué? Para realizar la telenovela Mamá corazón por un valor de 36 millones y medio de pesos que quedó inconclusa, sin editar ni, mucho menos, ser emitida.
"Soy inocente. La novela está. La hicimos. No me llevé nada. Lo que se llevaron fue la vida de mi padre que se fue por esto", le dice Andrea a Infobae. Cabe recordar que el reconocido director, Nicolás del Boca falleció en marzo pasado a los 90 años. "No tengo dudas. Esto terminó con su vida. Estaba bien. Y de pronto lo vi llorar frente al televisor diciendo es el fin de tu carrera, hija", relató.
Del Boca desmintió a los actores que dicen que cobraron menos que lo facturado o que se adulteraron los recibos de pago: "Fabian Mazzei miente en los medios", dijo con claro enojo. Aseguró que desde el protagonista hasta el último técnico cobró todo y asegura que es una persecución política. "A Hernán Lombardi le preguntaría por qué. Por qué un día me dijo que estaba todo bien, que tenía el aval del presidente y después dijo que todo era una basura", afirmó al borde de perder la serenidad.
A lo largo de la entrevista, mencionará muchas veces al BACUA, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos, una creación del Ministerio de Planificación para generar ficción y proyectos audiovisuales. "Con el BACUA se firmaron cosas para Underground, el Marginal, por ejemplo, con la productora de Nacho Viale y otras. ¿Por qué sólo contra mí es la investigación?", se pregunta la estrella de las telenovelas.
Habla de la grieta, del gobierno de Mauricio Macri, de la Justicia y de mucho más. Aquí, las 32 principales definiciones y la entrevista completa
– "Yo no cometí ningún delito".
– "Yo tengo la verdad. No me quedé con nada. Mi padre está celebrando que yo hable".
– "Salgo a hablar ahora porque antes mi abogado, el doctor Fontán Balestra, tenía la postura de que yo no hablase".
– "Sigo de duelo pero llegó el momento de salir a hablar. Porque quiero además defender el honor d el familia".
– "No fui la única con este convenio. Nacho Viale, Underground también tenían convenio con el BACUA".
– "EL BACUA hizo El Marginal, por ejemplo".
– "Yo averigüé por qué esto dependía del Ministerio de Planificación. Me dijeron que el BACUA dependía de ese ministerio y estaba auditado".
– "A Julio de Vido lo conocí circunstancialmente como conozco a Macri. Creo que a Macri lo conozco más por ser hincha de Boca".
– "En lo personal estoy de duelo porque la pérdida de mi padre fue un golpe, inesperado".
– "El golpe mediático de la causa fue demasiado para él y se lo llevó".
– "Estoy convencido que esta causa se lo llevó. Yo lo vi llorar diciendo es el final de tu carrera".
– "Mi carrera no se terminó porque está sustentada en mi trabajo y porque el público sabe lo que soy".
– "A mí se me convocó para reposicionar la ficción como industria".
– "Todo me suena como a una telenovela policial. Yo las cosas que hice las hice de buena fe. No es una producción fantasma".
– "Me molesta que mezclen las cosas. Yo soy una ciudadana peronista y me banco cualquier archivo".
– "Tengo todo el derecho de ser peronista".
– "Yo valor la sensibilidad del kirchnerismo con las necesidades sociales".
– "A mí me gusta que me digan si soy actriz, buena o mala, pero no que me cataloguen. Lo que pienso y a quién voto es una cuestión de una ciudadana".
– "Fabián Mazzei mintió. En los medios, mintió (respecto de la diferencia del cobro de sus honorarios por la novela)".
– "Cuando me presento ante el ministro Lombardi a principios de 2016, él dice que estaba todo OK. Dos meses después dijo todo lo contrario. No lo entiendo".
– "Hay una carta en el expediente que el ministerio de Lombardi dice que no hay irregularidades".
– "A Lombardi le preguntaría ¿por qué? ¿Por qué? Si un día me dijiste que estaba todo era muy bueno y tenías el aval del presidente para seguir adelante y después salís en los medios a decir que todo es una basura".
– "De las otras seis producciones similares a la mía no hay nada. ¿No es raro?".
– "A Macri le deseo que le vaya bien. Porque si le va a bien me va bien a mí"
– "Yo creo que hay mucho dolor, mucha necesidad y a veces parece que el poder de unos o de otros están sordos".
– "¿Vos pensas que yo con 49 años de carrera iba a exponerme a robar por una ficción de 26 capítulos?"
– "¿Alguien piensa que yo voy a exponer mi trayectoria, a mi padre, a mi hija?".
– "Mi hija fue contratada. Fue una gran actriz. Lo dicen sus maestros"
– "Como productora claro que iba a ser interesante ver a mi hija a hacer mi hija".
– "No estoy arrepentida de haber firmado el convenio porque yo hice lo que tenía y sabía hacer. Sería bueno que la gente viera la ficción".
– "Hay algunas personas que no respeto y que tampoco me respetan a mí".
– "En el año 2006 por temor a que me pasara algo, siendo mi hija era menor, ante el temor de que fui único departamento fuera a parar a personas que no correspondiense, lo puse en un fideicomiso a nombre de mi hija".
Domingo, 7 de octubre de 2018