EN REEMPLAZO DE LORENZETTI
Rosenkrantz asumió la presidencia de la Corte Suprema
El juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz estrenó este lunes la presidencia del tribunal, cargo en el que se quedará hasta 2021, con las resoluciones sobre el pago de Ganancias de los empleados judiciales y la última reforma jubilatoria como próximos desafíos de su gestión.
El juez reemplazó formalmente al saliente Ricardo Lorenzeti, quien ocupó por once años la titularidad del máximo tribunal del país.
Luego de la votación que semanas atrás lo definió como nuevo presidente, Rosenkrantz reemplazó formalmente este lunes a Ricardo Lorenzetti, quien ocupó por once años la titularidad del máximo tribunal del país con un alto perfil mediático.
La nueva distribución de cargos se estrenará este martes en la clásica reunión de acordada de los martes: Rosenkrantz presidente, Elena Highton vicepresidenta, y Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti como vocales.
El flamante titular de la Corte, que buscará darle una impronta menos política y más jurídica al tribunal, tiene varios temas de relevancia pendientes de resolver. Uno de ellos es sobre la continuidad de la exención del pago del impuesto a las Ganancias que tienen los empleados del Poder Judicial.
La Corte debe expedirse ante la apelación que hizo el Poder Ejecutivo a un fallo que hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, para frenar el tributo hasta tanto no se defina la constitucionalidad de la Ley 27.346.
El beneficio de no pagar Ganancias es un punto que genera controversia y hasta el momento la Corte Suprema no había sentado postura.
En tanto, el Tribunal también tiene pendiente determinar si los jubilados que cobran los haberes más altos deben tributar Ganancias, ya que la Anses apeló un fallo que había determinado que ese tributo era inconstitucional en el caso de las jubilaciones.
La ausencia de un acto formal para la renovación del cargo, sin foto ni discurso público, pareciera indicar cómo será el futuro de la CSJ de aquí en adelante: una Corte que dejará de lado su perfil político para tomar uno más técnico y legista, según consignan fuentes judiciales.
De hecho, el primer discurso público de Rosenkrantz recién será el 10 de octubre -en el encuentro de juristas convocado para acompañar al G-20-, y entonces se lo verá por primera vez ocupando el centro de la foto, con el resto de los jueces del máximo tribunal.
Lunes, 1 de octubre de 2018