VIUDA DEL PENITENCIARIO
"Anímicamente, se encuentra muy mal", dijo Sosa sobre su defendida
Se trata de Lorena Encina que, junto con su amante Miriam Beatriz Jara, se encuentra detenida por el brutal homicidio. La audiencia se realizó en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Corrientes, en la mañana de viernes.
De manera sorpresiva, Lorena Encina (28), detenida por el asesinato de su marido, el agente penitenciario Gabriel Tichellio, pidió declarar en la causa. Fue la primera vez que compareció ya que en las anteriores oportunidades, tanto en sede policial como judicial, se abstuvo.
La diligencia se concretó esta mañana, a las 8.30 en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Corrientes, a cargo del doctor Juan Manuel Segovia.
Los defensores que actúan tanto en la defensa como en la querella, Pablo Sosa y Hermindo Gonzáles, dialogaron con Sudamericana respecto a la causa.
El primero, criticó lo lento del proceso judicial, a partir del cual se deben cumplir cuantiosos pasos antes de llegar al Juicio Oral, "Predomina este viejo sistema de investigación criminal".
“Mi defendida ha pedido someterse al acto y contar realmente lo que paso ese día ante su señoría. Si bien, en un primer momento se abstuvo de rendir declaración, la señora siempre se prestó; en un principio del hecho, declaró como testigo”, expresó Pablo Sosa.
“Quiero señalar que mi defendida siempre ha colaborado con la declaración”, apuntó. “En reiteradas oportunidades, nos pidió que le solicitemos al juez una fecha para audiencia”.
En cuanto al estado de Lorena Encina, expuso “Anímicamente, está muy mal”.
Por su parte, Hermindo González, señaló que "esperarán la oportunidad para someter a Encina a un interrogatorio", desde la querella.
El interés de la imputada en comparecer se debió a la testimonial que realizó el hijo de la pareja la semana pasada en cámara Gesell. Si bien no trascendieron detalles de la audiencia, las partes involucradas, como el magistrado que estuvieron presentes, calificaron de muy positiva la declaración del chico.
Encina permanece detenida desde hace más de un mes en la Comisaría de la Mujer y el Adolescente de la capital correntina.
Por el caso también está presa quien fuera su amante, Miriam Beatriz Jara (32), a quien se la acusa de ser la autora material del homicidio de acuerdo con los elementos probatorios que figuran en el expediente.
Respecto a la pesquisa, aún restan agregar a la causa los resultados de pericias o toma de huellas que se realizaron en el vehículo donde fue hallado muerto Tichellio.
El caso
La investigación determinó que el agente penitenciario fue asesinado el jueves 26 de julio a la siesta, mientras dormía en la habitación de la planta alta de su casa. Miriam Jara está acusada de ser la autora material.
Con un mazo le habría propinado dos golpes en la cabeza a la víctima, que falleció. Con la ayuda de Lorena Encina, subió el cuerpo a la camioneta Renault Kangoo.
De las pruebas con las que cuenta la Policía, existe la filmación de una cámara de seguridad.
Por calle Guayquiraró, casi llegando a Maipú se habría visto, en las grabaciones obtenidas, el paso de la Kangoo en horas de la noche, seguida por una motocicleta. En principio, se sospecharía que la Kangoo era guiada por la mujer de Tichellio y en la moto se desplazaba Jara.
Gabriel Tichellio estaba casado con Lorena Encina. La pareja tuvo tres hijos de 9, 7 y 5 años que se encuentran al cuidado de diferentes familiares.
Con información de El Litoral
(Sudamericana)
Viernes, 28 de septiembre de 2018