Educación
Es necesario que la discusión salarial sea dentro de paritarias
El libreño Francisco Bojorque, referente gremial de AMET, en diálogo con medios de la capital provincial, habló sobre las paritarias nacionales y de la necesidad de que la ley de paritarias provinciales se concrete. “no nos olvidemos que tenemos una ley de paritarias provinciales que a la fecha sólo se hizo el anuncio de promulgación pero parece que el Gobierno no tiene intenciones de que la ley se ponga en marcha. Dentro de las paritarias podemos realmente discutir”.
Añadió “esperamos que la discusión salarial se de en Corrientes y para esto se use esa ley que tanto costó y se luchó y hoy está adormecida. Es el camino más lógico”, remarcó.
Bojorque dijo “creo que es necesario una discusión en el caso específico de la docencia por la forma de la liquidación de los sueldos y por la forma del esquema salarial. Acá lo que definitivamente hace falta es una discusión concreta ya que el Gobierno Nacional en el marco de las paritarias siempre dio ajustes para salir de la coyuntura. Son valores que se pagan en negro y lógicamente esto tiene impacto en el agente en actividad pero no llega al resto de los trabajadores pasivos”, detalló paraInformecorrientes.com.
“Creo que el tema pasa por el hecho de que se perdió de vista y hablamos de paritarias nacionales pero no nos olvidemos que tenemos una ley de paritarias provincial que a la fecha está adormecida. Hace 5 años el docente no tiene un aumento sino que se les traslada sumas en negro al básico y es plata de su bolsillo y no del Gobierno. La verdadera discusión salarial se debe dar en Corrientes y en el marco de esta ley que costó tanto y tanta lucha llevó”, remarcó Bojorque.
El referente aseguró que en el marco de dicha ley “es lo lógico y dará también tranquilidad a toda la sociedad ya que los gremios al estar en paritarias n pueden llevar adelante medidas de fuerza. Esto ahora da esperanza para la docencia pero no hay aspectos que nos permitan vislumbrar que va a ser cierto”.
Dijo que “mientras no se discuta en el marco de una paritaria legal no hay garantías de que cualquiera de los gremios no se sienta comprendido o contenido y lleve adelante medidas de fuerza que pasa todos los años y esto no hace bien a nadie, ni a los trabajadores ni a los chicos ni los padres”. Aclaró “la discusión paritaria es una discusión laboral no sólo salarial. Lo salarial es una parte ínfima dentro de un contexto que debe determinar las condiciones laborales de los trabajadores en su conjunto”.
Asimismo dijo que las paritarias permitirían comenzar a delinear el convenio colectivo de la docencia, algo que es histórico y así se pondrán las condiciones en orden. “Al estar en orden es la mejor forma de garantizar para que todo el sistema educativo funcione”.
(tn corrientes)
Viernes, 20 de enero de 2012