La Federación Económica llevará a la Legislatura un proyecto de ley
Ofensiva empresarial para frenar el arribo de “La Salada”
Un nuevo round para el posible arribo de La Salada a Mendoza se vivió ayer. Por más de una hora los empresarios de distintos sectores de la provincia nucleados en la Federación Económica de Mendoza- FEM- esbozaron un proyecto de ley para ser tratado en la legislatura provincial.
El objetivo del escrito, que será presentado hoy en la tarde a los legisladores provinciales, es pedir la suspensión por 180 días el arribo de la feria La Salada en Mendoza que promete revolucionar el mercado de precios de diferentes productos.
La voz de alerta desde los comercios tiene fundamento: "nos oponemos a las artimañas legales de éste tipo de ferias. Si se instala en la provincia deberán cumplir con todos los requisitos legales e impositivos", subrayó ayer el presidente de la FEM, Adolfo Tripodi.
Los empresarios mendocinos buscan una estrategia legal que presione para que se sancione una norma legislativa que no sólo suspenda el arribo del complejo de negocios a precios bajos por 6 meses, sino que también en ése lapso de tiempo discutir con otros organismos del gobierno como la Dirección General de Rentas, la Dirección General Impositiva, gobierno provincial y municipios, el marco legal e impositivo que debe tener este tipo de negocios en la provincia.
Por lo pronto si este nuevo marco legal que proyecta la suspensión del arribo de La Salada por 180 dias es aprobado, Mendoza estará emulando a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, provincias que ya se pronunciaron en contra de éste tipo de feria en sus territorios.
A propósito hace unos días intensas movilizaciones en contra de La Salada se produjeron en Córdoba. El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) de esa provincia mediterránea remarcó que el trabajar con productos a precios irrisorios que no existen en el mercado tiene sus motivos. "Si uno suma lo que cuesta el material más la confección, más un mínimo impuesto no hay forma de llegar a esos precios. Solo se llega en virtud del trabajo esclavo" remarcó el dirigente sindical.
Para los pequeños y medianos comercios de Mendoza entienden que "el shopping de los pobres" -como lo define Jorge Castillo, el administrador de La Salada- es un factor que va a erosionar más la situación de los comercios locales.
Sin embargo, y en defensa del modelo de negocios, Castillo explicó hace unos días en nuestra provincia que al trabajar de manera directa entre el productor y el cliente se logran precios muchísimo más económicos para los consumidores.
La libre competencia
Desde la Federación de Empresas de Mendoza (Fedemza) su titular Omar Carrasco afirmó que promueven la libre competencia comercial basada en la legalidad.
"Si la llegada de la Salada a la provincia, va a fomentar la competencia comercial aportando más productos a precios competitivos en un marco legal, vemos con buenos ojos su arribo a Mendoza. Apoyamos todos los emprendimientos comerciales que funcionen bajo las reglas legales de nuestro sistema impositivo nacional y provincial, si en ese marco operan el emprendimiento será bienvenido por nuestra entidad", señaló Carrasco.
El dirigente empresarial afirmó que ante la oferta de shoppings, dirigidos a la clase media alta de buen poder adquisitivo, el arribo de La Salada viene a cubrir una demanda creciente en otros sectores.
"Todos sabemos que en la actual situación económica es problemática y hay grandes sectores de la población de Mendoza que no poseen un nivel adquisitivo alto, por lo tanto La Salada cubre las necesidades de ésta franja de la sociedad", apuntó Carrasco.
En cuanto a los controles legales, el dirigente empresarial afirmó que deberían haberse realizado hace tres años, cuando algunos comercios de la provincia comenzaron a comprar mercadería en La Salada.
"Ahora ya es algo tarde. Si la decisión política se cristaliza, el arribo es inminente y se realizará a fin de año como ya lo afirmó el administrador de La Salada Jorge Castillo. No olvidemos que éste complejo tiene apoyo del gobierno nacional", deslizó Carrasco.
Martes, 14 de agosto de 2012