la historia detrás del video viral de Rodolfo Barili
"Guapo barato, el no es no"
Y a vos recordarte, guapo barato, que el no es no. Te subís el pantalón y te vas. El no, es no, no te pertenece", dice Rodolfo Barili en el video que se viralizó en los últimos días a través de las redes sociales, mirando a cámara mientras su compañera Cristina Pérez se pone seria.
Sin embargo, el video no es nuevo sino que data del 13 de diciembre pasado. Al cierre de Telefe Noticias, luego de un móvil en el que una joven relató cómo fue violada y desfigurada durante una fiesta en Bariloche, el periodista bajó un mensaje contundente sobre los límites y el respeto hacia la mujer. Y, ahora, un usuario Twitter lo volvió a poner en circulación, para luego ser replicado en miles de cuentas y cadenas de chats, recibiendo aplausos de muchas mujeres que agradecieron el compromiso y lo felicitaron por ser tan claro al hablar del tema y educar contra el abuso.
Paola Krum: “Es un momento de menor exposición y mayor disfrute“
En diálogo con LA NACION, Barili interrumpe sus vacaciones para referirse al tema: "Fue una circunstancia no planeada. Fue tan solo el cierre de una nota. El final de una crónica sobre un abuso y salió en forma espontánea lo que dije. Eso sentí en ese momento: que hay tipos que siguen tomando a la mujer como propia, como de su pertenencia, que parecen no enterados absolutamente de ningún mensaje de igualdad o respeto de género de los que hoy gran parte de la sociedad ya es consciente".
"Por momentos siento que ya debería abrumarnos a todos como sociedad toparnos con esa anacrónica y vieja mirada primitiva machista de las cosas, esa que parece no haber registrado un solo cambio social entre los argentinos en los últimos años, como si el #NiUnaMenos o los muchos otros movimientos dados en el último tiempo no hubieran ocurrido. Pero aún existe y eso me enoja. Los medios masivos tenemos un rol fundamental en enviar claramente ese mensaje a todos. Entender que como hay una gran parte de la sociedad y esencialmente de hombres que han tomado nota de un cambio definitivo en el trato con la mujer, que trabajan sobre sí mismos para cambiar conductas que antes eran tomadas como socialmente 'normales' y hoy ya dejaron de serlo, hay otra parte de nosotros que parece no enterada o dispuesta a darse por enterada de ese cambio. Las noticias te devuelven mucho de eso y en esas situaciones realmente hay que ser claros", asegura el periodista, referente del noticiero central y hasta abril de 2017 el gerente de noticias del canal.
No es la primera vez que Barilli se manifiesta en cuestiones de género y baja un mensaje en este sentido. Ya desde la primera iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, el 3 de junio de 2015, tomó postura y acompañó desde un móvil en vivo a las miles de mujeres que marchaban. Incluso, bajo su gerencia, el noticiero impulsó diferentes acciones apoyando la lucha de las mujeres, entre ellas, una serie de spots con víctimas de violencia de género relatando en primera persona la necesidad de denunciar hechos de abuso.
Barili cree que desde los medios de comunicación se tiene que ser muy claro a la hora de informar sobre los casos de violencia de género Barili cree que desde los medios de comunicación se tiene que ser muy claro a la hora de informar sobre los casos de violencia de género Crédito: gentileza Rodolfo Barili
"El 'no' es 'no' tiene que ver con que vivimos en una sociedad con ADN machista. Todos, varones y mujeres, fuimos educados en forma natural con miradas y actos machistas. Una sociedad que te 'bajaba' desde pibe la creencia de que había que insistirle a una mujer para tener relaciones sexuales. Aquello de que el 'no' en realidad era un 'no sé', y él 'no sé' era en verdad un 'sí' y que había que insistir. Hoy es tan primitivo como vergonzante decirlo siquiera o debería serlo para todos. Pero no todos parecen enterados de eso", aclara y agrega en ese sentido: "Cambiar ese ADN nos llevará tiempo. Ante todo, educando a nuestros hijos varones y nuestras hijas mujeres, quienes seguramente tendrán un país más de iguales. Pero, en el mientras tanto, siguen muriendo mujeres víctimas de la violencia de género. Para esas víctimas no hay tiempo, y el mensaje debe ser llano, directo, sin vueltas. Se necesita hacer reaccionar a una parte de la sociedad aún adormecida sobre este tema. Una parte aún no consciente sobre estas muertes, sobre este problema. Entender algo tan simple como el 'no' de una mujer es ya, es ahora".
Aunque es consciente de que tomar postura en temas polémicos puede generar también una ola de críticas, no teme poner el cuerpo. "Lo importante es hacer lo correcto y si se paga precio por hacer lo correcto, si uno está convencido de lo que está diciendo, hay que pagarlo. Este momento es así, socialmente y para los periodistas también. Es un proceso cultural", asegura.
Además de mensajes de agradecimientos, al periodista también le llueven las críticas por su postura, incluso de muchos hombres que le piden que los defienda. Lejos de las generalizaciones, Barili los invita a que, en lugar de enojarse, puedan reflexionar y acompañar los cambios de la sociedad: "Este mensaje no tiene que ver con los varones que a diario hacemos un laburo propio para entender el cambio, para modificar actitudes, para comprender que debemos repensarnos en algunos de nuestros actos cotidianos antes las mujeres con las que convivimos en casa, en el trabajo o con las que podemos tratar circunstancialmente en cualquier lado. Esos tipos que de buena fe a veces se enojan porque sienten que los engloban dentro de aquella porción de hombres que no admite aún ningún cambio. Acostumbro a decir que ninguna revolución se hizo pidiendo permiso. Ninguna. Para las mujeres este cambio lo es. Mientras haya una sola que muera víctima de un varón que la cree propia, machacar con el mensaje es lo mínimo que debemos hacer. Es la urgencia. Es una obligación de todos. Hasta ese día en que no sean necesarios estos mensajes porque habremos logrado una sociedad sana y de iguales".
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Por: Paola Florio
Viernes, 7 de septiembre de 2018