ACUMULA UNA SUBA DE 270%
IPS: la jubilación mínima provincial aumentó a $2.335 en Corrientes
El beneficio mínimo provincial pasó de 634 pesos a más de 2.335 pesos en 30 meses. Supera en un 24% los 1.879 pesos de jubilación mínima nacional que abonará ANSES desde agosto. La Provincia garantizó el traslado automático de los aumentos que se otorguen a activos, pese a los problemas en otras provincias. Luego de trasladar el 82% del último aumento otorgado por el gobernador Ricardo Colombi, al personal en actividad dependiente del Poder Ejecutivo, la jubilación mínima provincial alcanzó el piso de 2.335 pesos desde el mes de julio.
“El último aumento anunciado se trasladó en las planillas de julio, es la decisión del Gobernador, quien cada vez que otorgó un aumento lo hizo pensando en todo el sector pasivo que esta contenido en la caja”, remarcó la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Estela Regidor.
El beneficio mínimo provincial acumula así un aumento de casi el 270% durante la actual gestión de Gobierno, considerando que en diciembre de 2009 se ubicaba en los 634 pesos y supera ahora los 2.335 pesos; 1.700 pesos más en 30 meses.
Según confirmaron desde el IPS, el beneficio mínimo provincial volvió a aumentar en Corrientes, ubicándose muy por encima de la jubilación mínima abonada por el ANSES a nivel nacional.
Hace pocos días, el Gobierno Nacional anunció que la jubilación mínima que paga ANSES se ubicará en 1.879 pesos desde agosto; mientras que en Corrientes se superaron los 2.335 pesos ya en el mes de julio.
De esta manera, el beneficio mínimo provincial se ubica un 24% por encima del abonado por Nación; lo que hace una diferencia de más de 450 pesos a favor de la jubilación provincial.
“Es un gran esfuerzo que hacemos los correntinos”, remarcó en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y agregó: “Con muchos menos recursos de los que dispone ANSES podemos pagarle un mejor salario a hombres y mujeres que dieron ya toda una vida de trabajo en Corrientes”.
Cabe recordar que, al igual que los últimos 20 años, en 2012 la provincia de Corrientes sufrirá nuevamente el descuento del 15% de sus recursos de Coparticipación Federal de Impuestos, fondos que Nación destina a financiar el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Solo para la jurisdicción correntina serán 1.000 millones de pesos menos que este año irán a las arcas de ANSES para el manejo por parte del Gobierno Nacional.
MOVILIDAD DE AUMENTOS GARANTIZADA
Al mismo tiempo, la titular del IPS confirmó la continuidad en el pago en simultáneo de los aumentos salariales tanto a los trabajadores en actividad como a los jubilados y pensionados dependientes del Ejecutivo.
“Tenemos una norma que nos da un plazo de dos meses para realizar la liquidación, pero el Gobierno viene haciendo un gran esfuerzo y desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Colombi venimos pagando en forma simultanea”, aclaró.
La consulta a Regidor surgió a partir de la Ley Provincial recientemente sancionada en Córdoba, donde se estableció que los jubilados percibirán los aumentos seis meses después de que lo perciban los activos de cada sector; en función de la necesidad de equilibrar las cuentas de la caja previsional de esa jurisdicción.
“En este contexto económico desfavorable para algunas provincias e inclusive para el Gobierno Nacional, Corrientes marca diferencias también en este sentido”, señaló la funcionaria provincial.
Tras destacar el carácter sustentable de los aumentos otorgados, remarcó que “esta gestión recuperó las políticas previsionales y las fortalece de manera permanente”.
Lunes, 13 de agosto de 2012