JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012
Crismanich llevó la bandera nacional en la imponente ceremonia de clausura
El único deportista argentino que consiguió una medalla de oro encabezó la delegación en lugar de Luis Scola, quien con un gran gesto le cedió el lugar al correntino. El evento se cerró con un enorme show musical y la presencia de artistas de lujo. Tal como la ceremonia de apertura, la fiesta de despedida en Londres fue emocionante por donde se la mire. El evento de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres tuvo de todo y el taekwondista Sebastián Crismanich se dio el gusto de alzar la bandera y encabezar la delegación argentina.
Vaya sorpresa se llevó el único deportista nacional que pudo conseguir la medalla de oro. Es que en la previa, el basquetbolista Luis Scola fue el designado para llevar la bandera. Pero el Luifa tuvo un gesto de grandeza y le cedió el honor al Correntino.
Antes de entregar la bandera olímpica y apagar la llama, la capital británica exhibió a su particular Team GB musical, con iconos mundiales como George Michael, Pet Shop Boys y hasta las cinco integrantes de las Spice Girls, reunidas para la ocasión.
La cuenta atrás de la gala fueron las campanadas de un Big Ben instalado en medio del gigante escenario, convertido en una maqueta de los puntos más representativos de Londres como el London Eye o la Catedral de St. Paul.
La primera voz que escucharon los expectantes 80.000 espectadores del Estadio Olímpico fue la de la dulce Emile Sandé.
Los londinenses que aparecieron vestidos de papel de periódico entonaron el himno británico para recibir en el palco al príncipe Enrique y al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
Luego el grupo Madness irrumpió montado en un camión con su ochentera "Our house" para que comenzara una fiesta con un cartel tan selecto y heterodoxo que ningún festival musical podría reunir: Ray Davies, Annie Lennox o Liam Gallagher.
También hubo momentos emotivos como la interpretación de la canción Imagine primero por el Coro Juvenil de la Filarmónica de Liverpool y después por la propia voz en vídeo de su autor, el fallecido John Lennon.
Luego de la presentación de todas las delegaciones, llegó el punto final a los Juegos Olímpicos de Londres que serán recordados, entre otras cosas, porque el nadador estadounidense Michael Phelps se hizo leyenda con mayúscula al llegar a unas inalcanzables 22 medallas. La cita que también tuvo al jamaicano Usain Bolt maravillando con su segundo triplete (100, 200 y 4x100 m) en cuatro años y a las multimillonarias estrellas de la NBA Kevin Durant, Lebron James y Kobe Bryant apropiándose de la medalla de oro.
Por último, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recibió de su par de Londres, Boris Jonson, y el presidente del COI, la bandera olímpica como gesto simbólico del inicio de los preparativos para los Juegos de 2016.
Domingo, 12 de agosto de 2012