DOLAR SIN FRENO SUPERÓ LOS $30
¿Por qué la suspensión de la subasta de dólares no es la vuelta al cepo cambiario?
Instantes después del escueto comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas en las redes sociales se hicieron eco del regreso de la polémica práctica. En esta nota te explicamos cuáles son las principales diferencias entre una medida y otra.
El Gobierno Nacional lanzó este lunes una amplia estrategia destinada a frenar la escalada del dólar rumbo a los $31, que incluirá poner a disposición del mercado este martes US$ 500 millones en una subasta, acelerar la absorción de Lebac excluyendo a bancos de las licitaciones y subir tasas al 45%.
Además, apenas pasado el mediodía y luego de que el dólar rompiera el techo de los $30, el Ministerio de Hacienda adelantó que suspenderá la licitación diaria de dólares.
En un escueto comunicado, la cartera comandada por el ministro Nicolás Dujovne anunció que “en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”.
Ni lerdos ni perezosos, dirigentes de la oposición como Aníbal Fernández y Juliana Di Tullio utilizaron sus redes sociales para anunciar el regreso del cepo cambiario y generar aún más desconcierto en una población que vive y sufre una economía dolarizada.
La realidad es que tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno comenzó a fines de junio a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares para afrontar gastos denominados en pesos.
Si bien el cronograma inicial contemplaba la venta de 100 millones de dólares diarios durante los siguientes 75 días hábiles, con el correr de las semanas el monto fue disminuyendo hasta llegar a los 50 millones subastados el último viernes.
A su vez, desde el Ministerio de Hacienda, aclararon que la suspensión de estas licitaciones se debió a haber alcanzado el objetivo de liquidez en la divisa argentina. Es decir la cantidad de pesos necesarios para afrontar los gastos asumidos en la moneda nacional.
Estas subastas que eran realizadas todos los días entre las 13 y las 15 tenían como comprador exclusivo al mercado mayorista, bancos privados entre otras instituciones. A partir de ahora a estas entidades se les ofrecerán otros papeles -Leliq y Nobac-, que pasarán a ser el principal instrumento de esterilización de pesos.
En el caso del mercado minorista no hubo ningún tipo de restricción, por lo que todos los individuos que lo deseen podrán seguir comprando, si su bolsillo se lo permite, la preciada moneda verde.
Lunes, 13 de agosto de 2018