MAITE LANATA "Me da orgullo que los chicos se vean reflejados en Juani" El personaje Juani en 100 Días Para Enamorarse (Telefé) traspasó la pantalla por su temática, la elección de género de “chico trans” (identificación con el sexo opuesto) que por primera vez la ficción se mete a fondo en una mujer adolescente que se siente un varón. A partir de la atención que cautivó en el público la historia del chico trans en el prime time, la producción decidió profundizar a través de diferentes puntos de vista.
Primero conquistó por su vestimenta: el uso de pantalones anchos, gorro de lana para esconder el pelo, disimulo de las lolas con fajas que aprietan hasta lastimar la piel, inseparable de su skate y un carácter retraído, pero no por ello deja de ser querible. Hasta que días atrás explotó con una frase contundente: “Quiero que me vean como soy, quien soy”.
Tanto la producción Underground, de Sebastián Ortega, como la misma emisora decidieron ahondar como nunca en la temática y defender la elección de identidad de género. En la promoción en las redes sociales, Telefé escribió: “Juani es clarísima con lo que dice y la ley ampara sus derechos”. Hay una toma de posición, no sólo se queda en el aspecto declamativo y reafirma la importancia de la promulgación en el año 2010 de las leyes de Matrimonio Igualitario y Ley de Género para reflexionar y ponerse en el lugar del otro.
“Estoy muy orgullosa del papel de Juani. No me imaginaba que iba a pegar tanto. Los guiones se trabajaron en conjunto con la Asociación de Familias Diversas de la Argentina (AFDA) y ahí ví por primera vez a un chico trans. Antes del papel yo sabía bastante del tema porque en el colegio se tocan esos aspectos en el marco de la Ley de Educación Sexual. Nunca había visto a un chico trans y allí conocí a Lautaro para mi papel y lo que más me sorprendió es que los chicos sienten mucho la culpa que sienten los padres por la elección de ellos”, cuenta Maite Lanata, la joven de 18 años que conquistó a la audiencia por su compromiso y su emotiva interpretación de Juani.
A su corta edad y sin darse cuenta, Juani es una bisagra en la televisión argentina por incorporar una nueva mirada del género: “Considero que es muy bueno y sano llevar la temática a la pantalla chica y que se exponga con el mayor respeto. Los chicos trans con los que hablé están orgullosos que en la tele se trate sobre las dudas de la identidad de género y lo que ocurre es que mucho padres a partir de la ficción se abren más al diálogo”.
En cuanto a un grupo de Facebook que surgió y que abogan por una campaña de boicot contra el producto por los valores que transmiten contrarios a una familia tipo, tradicional con un mensaje contrario a las leyes: “Repudiamos este programa por difundir el neomarxismo repugnante de las ideologías asesinas del aborto, la ideología de género como algo normal y la destrucción de familias como algo cómico y cotidiano”. Lanata le quiere quitar importancia: “La verdad que se trata de un grupo minúsculo. No nos afecta porque hoy la temática se visibiliza en muchas ficciones en relación a la diversidad de género y la sociedad está preparada”.
El deseo que tiene Maite Lanata es que “después de la ficción, se coincide sobre la diversidad de género que no se agote sólo en 100 Días...y que dentro del gremio actoral y en general se respete la cuota laboral para chicos y personas trans”.
A su vez, Lanata cuenta que el personaje dentro del guión toma impulso por la gran repercusión de Juani que arranca con un papel muy chico: “En principio estaba pensado así. El foco de la historia iba a estar puesto en los personajes de Carla Peterson y Juan Minujín y luego en Nancy Dupláa y Luciano Castro. Pero la reacción del público en las redes sociales fue muy positiva y se decidió ahondar en este camino. Había mucho interés en ver el tránsito de Juani a Juan. Arranca primero con una relación lésbica con Ema (Malena Narvay) y cuando da el otro paso de ser un chico trans, Ema no entiende y se distancia”.
Para Maite Lanata en la interpretación de Juani vivió un cruce entre realidad y ficción: “Mis padres no tienen prejuicios por eso nunca plantearon nada frente a este personaje con un fuerte soporte social. Mi abuelo, en cambio se parece mucho al personaje del mío en la ficción, Bambi (Osvaldo Laport), quien no acepta el cambio por barreras generacionales. Mi abuelo me preguntó: ¿Te parece hacer un personaje así?. Le chocó al principio, pero ahora llora con las escenas emotivas de Juani y está cambiando su forma de pensar”.
Tras la dramática escena de Bambi en el que pega portazo en la casa cuando Antonia (Nancy Dupláa) le confiesa la decisión de su nieta, el propio Laport afirmó: “Las leyes de género están pero las viejas generaciones arrastramos estructuras antiguas. Me siento privilegiado en transitar a este personaje, que pueden ser muchos abuelos, padres o hermanos mayores que como mi personaje no pueden comprender estas situaciones. Este abuelo es un buen tipo, con una estructura medio terca, pero que es muy sensible”.
Lanata concluye que en su corta edad este papel es el más comprometido, arrancó en la tele de la mano de Pablo Echarri con El Elegido (Telefé, 2011) tira que interpretó a su hija autista (un trastorno psicológico) y llegó Underground en la primera temporada de El Marginal (TV Pública, 2016), en papel dramático de ser la hija de un político secuestrada en la cárcel de Don Onofre: “Yo siento mucho orgullo que tantos chicos se vean reflejados en Juani. Esa identificación se produce porque los autores crearon este personaje basándose en experiencias reales, sin prejuicios ni estereotipos” Domingo, 29 de julio de 2018
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|