SALUD PÚBLICA
Intensos operativos sanitarios en el interior de la Provincia
En el marco de las actividades de planificación desarrolladas desde el Gobierno Provincial, el equipo del Ministerio de Salud Pública arribó a Virasoro y Santo Tomé para fortalecer los trabajos preventivos de atención primaria de la salud, a la vez monitorear los trabajos locales para seguir optimizando los servicios. En lo que va del año, ya son 13 Departamentos visitados.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología arribó este jueves y viernes a las localidades de Virasoro y Santo Tomé, que integran la Región Sanitaria V de la Provincia, en el marco de un trabajo constante de apoyo a los equipos locales de salud. En las dos localidades hubo predisposición para trabajar mancomunadamente en pos de una vida más saludable para la población.
En la mañana del jueves, los referentes de la Provincia se sumaron a los agentes sanitarios y enfermeros del hospital de Virasoro, con el fuerte apoyo de su director, Sergio Polner, arribando luego al barrio Narciso Vega y barrio 202 Viviendas, donde en total se visitaron a 132 familias y la vacunación de 350 personas.
Además, en la localidad se hizo un trabajo de monitoreo de los distintos programas que dependen de Epidemiología, como ser el de Tuberculosis, VIH/SIDA, Inmunizaciones, Unidad Centinela de Lesiones, Zoonosis y Control de Vectores, entre otros.
La directora de Epidemiología, Natalia Montiel indicó que se baja un recurso adicional disponible para el sistema de salud con el fin de colaborar con el grupo local y a la vez de evaluar la metodología de trabajo por si hay algún tipo de error y así corregirlo en terreno. Pero además se pone a punto el sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorios, tanto del hospital como de los distintos centros de salud.
El grupo conformado por 15 y 20 personas sumó a los agentes locales para trabajar en los barrios. En este marco y sacando el máximo provecho de la actividad, se realizó la vacunación casa por casa en las zonas elegidas. Por un lado se evaluó el estado de cobertura de vacunación, cómo trabajan los agentes y si son reconocidos por los vecinos en sus espacios de tareas, además de la vacunación propiamente dicha completando los esquemas a niños, embarazadas y personas mayores.
En lo preventivo sobre cuadros gripales, destacó que las personas tienen que tomar conciencia de la importancia de la vacunación y desde salud se tiene el deber de comunicar cuando ocurren estos casos, para que aquellos que no se hayan vacunado lo hagan, y aquellas personas que están sanas, en caso de presentarse algún cuadro clínico respiratorio acudan inmediatamente a la consulta, ya que el sistema está preparado para atenderlos con la medicación adecuada.
En Santo Tomé
Las tares comenzaron con una reunión de coordinación junto al director del hospital, Néstor Bujan, quien puso a disposición los recursos con que cuenta y el personal que ejerce tareas en los barrios. Cada referente de programa se encargó de visitar las respectivas áreas del hospital y luego el equipo de vacunadoras se desplazó al barrio Tablada, donde se armaron cinco grupos de tareas para recorrer distintas manzanas cercanas al CAPS barrial.
Por la tarde, las tareas culminaron en la zona Sur de la ciudad, en los barrios de INVICO y las viviendas aledañas al Centro Integrador Comunitario. En la visita, muchos moradores pudieron acceder a las vacunas en forma gratuita, además de consultar con los profesionales sobre distintos temas de salud.
Viernes, 10 de agosto de 2012