FAURIE
"Nos reunimos con referentes del mundo para resolver los temas que interesan a la Argentina"
“Estas bilaterales demuestran el peso de Macri a nivel global y la inserción que está teniendo la Argentina”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
El canciller Jorge Faurie está exultante. En su larga carrera diplomática nunca le pasó que tuviera la oportunidad de participar en tres rees bilaterales sucesivas con tres de los jefes de Estado más poderosos del planeta.
Faurie acompañó a Mauricio Macri durante sus rees con Vladimir Putin, presidente de Rusia, Xi Jinping, presidente de China y Narendra Modi, primer ministro de la India, en el marco de la cumbre de los BRICS que tuvo como escenario a la ciudad Johanesburgo. "Estas bilaterales demuestran el peso de Macri a nivel global y la inserción que está teniendo la Argentina", explicó Faurie durante un reportaje exclusivo con Infobae.
A principios de año, Macri había visitado a Putin en el Kremlin, y luego hablaron por teléfono durante la tragedia del ARA San Juan. Ahora, aprovechando la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, los presidentes de Argentina y Rusia hicieron un seguimiento de las relaciones diplomáticas y avanzaron en la posibilidad de multiplicar las inversiones rusas en el país. "Hay muy buen diálogo entre Macri y Putin. Hasta comentaron sobre el Mundial de Fútbol y las chances de hacer una copa en los estadios que se usaron en el evento deportivo", dijo Faurie a Infobae.
—Durante la bilateral, ¿se hizo referencia a las posibles inversiones de Rusia en Vaca Muerta?
—Sí. Macri invitó a que participaran de los programas PPP y en la posible construcción de un ramal de tren que va a unir Vaca Muerta con el Puerto de Bahía Blanca. También los rusos mostraron interés en invertir en la producción de material ferroviario.
—¿Argentina y Rusia tienen hoy el nivel de relación diplomática más alta en su historia bilateral?
—El nivel es muy alto, no tengo dudas. No es común que dos jefes de Estado se reúnan tres veces en un año (cuenta el próximo encuentro en el G20 de Buenos Aires), y que además hablen por teléfono. En este sentido, la relación es inédita.
El presidente chino Xi respalda sin atenuantes al gobierno de Macri. XI considera a Argentina una aliada regional y apuesta a la continuidad política de la administración Cambiemos. "La relación con China es muy fuerte. Ellos nos respaldaron cuando fuimos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio presidente Xi envió al presidente Macri una carta explicitando su apoyo político", reveló Faurie.
—¿Cuál fue el planteo de Macri respecto a profundizar las inversiones chinas en el país?
—El Presidente quiere que China invierta más en turismo y en Vaca Muerta, pero también quiere que mejoren los términos de la relación comercial. Por eso insistió en las exportaciones argentinas de carne y cerezas.
—¿Macri hizo referencia a inversiones chinas destinadas al comercio del gas?
—Sí. El Presidente enfatizó que Argentina exportará mucho gas y que necesitará inversiones para poder llevar el gas nacional a los mercados mundiales. Xi estuvo de acuerdo.
—¿Y sobre el turismo hablaron?
—Exacto. Estamos buscando la manera de mejorar las conexiones aéreas entre ambos países, que implicará multiplicar el turismo y que Aerolíneas regrese a un destino internacional que había perdido.
—¿Dialogaron sobre la central nuclear que quedó stand by como consecuencia del acuerdo con el FMI?
—Por supuesto, y nuestro planteo fue directo. No se puede hacer la central nuclear como estaba previsto, porque eso implicaría aumentar el gasto público. Entonces, le dijimos que traigan alternativas que no signifiquen una deuda para el país. Ellos estuvieron de acuerdo, porque en definitiva saben las condiciones del Memo de Entendimiento que firmamos con el FMI.
Por último, Macri prometió a Modi que visitará la India durante el primer semestre de 2019, un viaje que está pendiente desde hace tiempo. El premier indio dijo que lo esperaba y a continuación aseguró que empresas de su país quieren invertir en el mercado farmacéutico argentino. "Para nosotros es un buen paso, porque son muy buenos haciendo genéricos", explicó Faurie.
—India tiene muchas necesidades alimentarias, ¿se trató este asunto en la bilateral?
—Sí. Macri le propuso a Modi profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, y le aseguró que Argentina puede cumplir con las normas de la seguridad alimentaria.
—¿Cómo fue la reunión que protagonizaron Macri y Michel Temer, presidente de Brasil?
—No hubo una sola reunión. El jueves a la noche se encontraron en un restaurante, hoy (viernes 27) tuvieron una charla a fondo sobre la situación de Brasil y Argentina en el Mercosur, y después almorzaron como última actividad en la cumbre.
—¿Qué significa que charlaron a fondo sobre el Mercosur?
—Hay temas que aún debemos ajustar como el vino y la industria automotriz. Por eso, quedamos en que habrá una reunión en Brasil para terminar de consensuar y avanzar ya definitivamente en el acuerdo con la Unión Europea.
—En definitiva, ¿qué balance hace de la participación argentina en la cumbre de los BRICS?
—Muy favorable. Nos reunimos con los principales referentes del mundo, para resolver los temas que interesan a la Argentina. Y esto ocurre porque Macri como presidente se involucra en todos los temas de política exterior. Si no lo hiciera, todo sería más difícil.
Viernes, 27 de julio de 2018