evalúan un paro
Docentes bonaerenses rechazaron nueva oferta salarial
El Gobierno de la Provincia de Buenos Airesretomó este lunes el diálogo por las paritarias con los sindicatos docentes, en medio de advertencias gremiales de no empezar las clases tras las vacaciones de invierno, y realizó una nueva oferta.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les había ofrecido un 16,7% y seguir negociando en agosto. Previo a la reunión, Baradel había anunciado que pediría un 30% con cláusula gatillo.
Funcionarios de la administración Vidal le ofrecieron a los dirigentes sindicales un aumento del 15% hasta julio, más un 1,7% en concepto de materiales didácticos, y la posibilidad de seguir negociando en agosto.
No obstante, los gremios la rechazaron, pero esperarán a una nueva convocatoria para el próximo jueves antes de anunciar formalmente una medida de fuerza.
“Es una vergüenza que después de tantos días sin convocatoria, la propuesta del gobierno haya sido del 15%, ésa es la propuesta. Vidal, sabiendo que hay una estimación del 28 y 30% de inflación, nos está ofreciendo el 15%, y una promesa para volver a sentarnos a fines de agosto para ver cómo sigue la inflación. ¿Cómo no la vamos a rechazar?”, sostuvo Roberto Baradel al retirarse de la reunión paritaria.
Y agregó: “Nosotros tenemos medidas de fuerza resueltas, le trasladamos a la gobernadora la posibilidad de resolver el conflicto el jueves. Esperamos una nueva convocatoria. Los docentes no buscamos el conflicto, planteamos el 30% más cláusula gatillo”.
Tras la reunión, funcionarios del gobierno bonaerense brindaron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, anunciaron que no convocarán a otro encuentro a los docentes el jueves, como había señalado Baradel previamente.
El ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, anticipó que “no va a haber” una nueva convocatoria a los sindicatos docentes el próximo jueves y remarcó que se presentó una oferta salarial “superadora”, ya que al principio el 15% de aumento era para todo el año y ahora es hasta julio con la chance de seguir negociando a partir del mes que viene.
“Trajimos una propuesta superadora del 16,7% a julio, que lo vamos a estar abonando a cuenta el día jueves así los docentes vuelven a las clases con el aumento a cuenta en sus cuentas bancarias”, sostuvo Suárez en una rueda de prensa luego de que los gremios rechazaran la oferta salarial.
De esta forma, la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal desestimó la convocatoria que pidieron los gremios para este jueves y así no anunciar un paro que impida el regreso a clases tras el receso invernal.
Lunes, 23 de julio de 2018