JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012
Hockey femenino: Las Leonas, por el oro ante Holanda
Llegó el día que Las Leonas esperan desde hace años: el del partido por el oro olímpico. Ese premio que aún le es esquivo está ahí, al alcance de sus manos. Pero antes de colgárselo del cuello deberán derrotar a su clásico rival, Holanda. Desde las 16 se verán las caras en la final de los Juegos, con un estadio Riverbank Arena que, ya sin el equipo local en la definición, tendrá que vibrar al ritmo de los dos mejores seleccionados del mundo. El partido tendrá otro condimento especial: en el día de su cumpleaños 35 la rosarina Luciana Aymar, capitana de Las Leonas, jugará su último partido en un Juego Olímpico. Ya es la deportista mujer argentina más ganadora en esta competencia. Tiene cuatro medallas olímpicas (el miércoles se aseguró la de plata, con el acceso a la final) y hoy buscará seguir agrandando su historia con el seleccionado. ¿Se habrá reservado algún capítulo especial?
Desde Sydney 2000, cuando Las Leonas surgieron como tal, no pudieron reinstalarse en una final olímpica. Entonces, perdieron 3 a 1 con el mejor equipo del mundo, Australia, entonces con la fabulosa Alyson Annan (la mejor del mundo hasta la explosión de Aymar) en todo su explendor. La medalla de plata de ese momento valió oro para el hockey argentino que inició un crecimiento exponencial en todo aspectos.
Desde Sydney para acá, Las Leonas ganaron todo (incluidos dos mundiales y dos bronces olímpicos). Todo, menos el oro de los Juegos.
La que entrará a la cancha esta tarde será una camada que seguramente vio por televisión aquella gesta histórica de Sydney y que quiere reescribir la historia. Sólo Aymar sobrevivió al recambio. Sólo la más grande de todos los tiempos estuvo en ese 1-3.
Estos, son otros tiempos. Después de una década dorada para el hockey estas Leonas llegan de manera diferente a una nueva final olímpica. Son las candidatas. Enfrente, Holanda no le hará la tarea sencilla. Las naranjas defienden su título olímpico. Por eso el que hoy se levante mejor, será el que se bañe de gloria.
Viernes, 10 de agosto de 2012