CRISTINA FERNANDEZ
La Presidenta se pronunció en favor de una ley de ética pública para el periodismo
La Presidenta se pronunció en favor de "una ley de ética pública" para periodistas, y puso como ejemplo el caso estadounidense, donde los comunicadores expresan libremente sus inclinaciones políticas."No me refiero a los chicos y chicas que vienen con un micrófono o un grabador corriendo y tratando de hacerme una nota, sino a aquellos que ya son estrellas", dijo la jefa del Estado y añadió: "Todos sabemos a quienes me estoy refiriendo"
La Presidenta lo expresó al encabezar hoy la inauguración de la ampliación y modernización de la Refinería La Plata de YPF, acompañada del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, entre otros funcionarios.
En su discurso, Cristina comentó una nota firmada por Marcelo Bonelli en Clarín, que "habla del relato épico sobre YPF".
"Bonelli, lo quiero nombrar con nombre y apellido, nunca acostumbro a hacerlo pero lo tengo que hacer, porque cuando uno llegó a YPF se encontró que desde el año 2008 un familiar suyo, su mujer, y un socio, recibían por año 240.000 pesos en concepto de servicios que no sabemos si son periodísticos".
"Seguramente -aseveró- algún servicio deben haber prestado y que han cobrado del año 2008 a la fecha 1 millón de pesos, en realidad vamos a decirlo claro y concreto: desde que ingresamos a la compañía se pagaban 11 millones de pesos por año a periodistas, en publicidad no convencional".
Por ello, Cristina propuso: "Debería haber una ley en la República Argentina que obligara, así como obligan a los funcionarios públicos a declarar nuestros bienes y está muy bien que los declaremos y que sean públicos".
"Y la verdad es que la información hoy tal vez sea más importante, es más, hay gente que si tiene determinada información por el lugar en el que está, por ejemplo el titular de la CNV, el titular del Banco Central o cualquiera de nosotros que tenemos una información y la utilizamos en favor nuestro, evidentemente estamos penados, es una figura en todo el mundo".
Igualmente, Cristina aclaró que no era su intención "generalizar", porque "sería injusto que yo me refiriera en estos términos a todos los hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación".
Insistió en que "todos sabemos de quiénes y de qué estoy hablando y de qué intereses, pero la verdad que nosotros necesitamos una ley de ética pública para este poder de una buena vez por todas en la República Argentina".
"No para no decir nada, al contrario, sino simplemente para manifestar si reciben dinero de alguna empresa o si tienen alguna inclinación política", justificó Cristina.
En ese marco, citó el caso de Estados Unidos, donde "los diarios pueden definirse a favor de tal o cual candidato, pero deben hacerlo explícitamente y recuerdo que en la campaña presidencial, en la última, el Washington Post y el New York Times habían decidido públicamente en sus editoriales que apoyaban a Barack Obama"
Y advirtió que "esto no está mal, es parte de la democracia, es parte del funcionamiento democrático, del sistema de medios de comunicación, lo que está mal es, bajo una pretendida pátina de independencia, estar sirviendo a intereses inconfensables".
Viernes, 10 de agosto de 2012