CURUZÚ CUATIÁ
Detuvieron a sujeto acusado de abusar sexualmente de una chica de 13 años
El detenido, de 46 años, tiene un vínculo con la familia de la adolescente y esto agrava su condición penal. Aclaró que la denuncia radicó una hermana de la chica abusada y que intervienen Fiscalía y el Juzgado de Instrucción.
En Curuzú Cuatiá, un sujeto de 46 años fue detenido por la Policía tras la denuncia de una mujer por el abuso sexual de una menor de 13 años. El comisario Diego López, jefe de la Comisaría de la Mujer y el Menor, destacó que a la media hora en que se recepcionó la denuncia, aprehendieron al acusado.
“Esta comisaría se encuentra investigando el hecho de supuesto abuso simple agravado por el vínculo. La investigación surge a raíz de una denuncia penal radicada el 23 de junio por una ciudadana, donde figura que la víctima sería una menor de 13 años”, destacó López ante El Diario de Curuzú.
Agregó, además, que “en forma inmediata, luego de se recepcionara la denuncia, se comenzó todo el operativo correspondiente y se logró la detención del supuesto autor que sería una persona vinculada con la familia. Esta persona está aprendida a disposición del magistrado interviniente de esta ciudad”, expresó.
Asimismo, anticipó que “otros datos no se pueden especificar ya que es un delito delicado y hay menores involucrados, pero esta comisaría está trabajando en forma eficaz tratando de actuar lo más rápido posible en estos tipos de casos”, destacó.
Por otro lado, agregó que “una vez efectuada la denuncia por parte de una hermana de la víctima, transcurrido el lapso de media hora, se logró la aprensión de esta persona de unos 46 años, sindicada como el supuesto autor del abuso. Esta comisaría se encuentra trabajando en forma conjunta con la fiscalía y Asesoría de Menores”, precisó.
En cuanto a la manera de trabajar frente a estas situaciones, reveló que “la Policía frente a estos casos sigue un protocolo. Una vez que se tienen todas las pruebas realizadas se remite al Juzgado de Instrucción y de Menores que tenga la causa”. Admitió que “este tipo de delitos pega muy fuerte en la sociedad, sobre todo en la actualidad. Al respecto, la comisaría se encuentra trabajando intensamente. También estamos trabajando en conjunto con Manos Abiertas que nos da un gran apoyo, con la que tenemos una buena relación como con la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción, Asesoría de Menores y Juzgado Civil. Hay un perfecto trabajo en conjunto que estamos llevando a cabo”, resaltó López. Luego, volvió a hacer hincapié en el protocolo y aseguró que trata de aprehender lo más rápidamente posible al acusado y se lo lleva ante el juez.
En relación con esto, explicó que “se trata siempre de resguardar la integridad de los menores por el impacto que pueden ocasionar en la sociedad y el daño que le pueden hacer a estos chicos. Por eso se resguarda la integridad no sólo de los menores, sino también de las mujeres”, señaló.
“La Policía, al iniciar una actuación judicial con detenidos, tiene 8 días para realizar el sumario prorrogando algunos días que nos otorga el Juzgado de Instrucción en casos de ser necesarios y una vez que se cumplimentan esos términos nosotros elevamos al Juzgado de Instrucción o de Menores y son ellos los que determinan la cantidad de días o de tiempo que permanezca detenido por la causa”, planteó.
Por último, destacó que la Comisaría de la Mujer y el Menor está abierta las 24 horas para intervenir ante este tipo de situaciones. (El Litoral)
Sábado, 30 de junio de 2018