GRIPE "A"
Detectan casos sospechosos en el Escuela
Se presentaron en Capital dos posibles casos de gripe A por lo que se tomaron muestras correspondientes que serán analizadas en Buenos Aires. Desde la cartera sanitaria provincial instaron a tomar precauciones para prevenir la propagación del virus. "Ayer (por el martes) los dos tenían fiebre alta y otra de mis hermanas los llevó al hospital donde le dieron medicamentos y están combatiendo el cuadro", contó Graciela, familiar de las dos personas internadas en el Hospital Escuela, hermanos entre sí.
Los hombres de 43 y 50 años fueron internados el martes en las últimas horas de la tarde por la elevada temperatura corporal y por otros síntomas que hicieron sospechar a los médicos de presuntos casos de gripe A. La hermana de los pacientes, que se encuentran en el área de clínica aislada del resto del centro de salud, dijo que durante las primeras horas del miércoles no tenían fiebre.
"Desde que llegamos le dan medicamentos para bajarles la temperatura y los mantienen aislados, pero uno de ellos recién volvió a tener fiebre. También les hicieron estudios que enviaron a Buenos Aires y otros que les hicieron por la tarde de hoy (por ayer) para llevar a Epidemiología", dijo Graciela, quien lleva constantemente un barbijo por precaución.
Además, contó que los pacientes viven en un barrio de la periferia de Capital, son obreros y viven en casas vecinas. Graciela contó que los hermanos tienen esposa e hijos y que ninguno de los integrantes de sus familias presenta síntomas que adviertan casos similares. Agregó que en ningún momento viajaron a otras partes del país o de países vecinos.
Por su parte, el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo instó a la población a vacunarse. Además, recordó que la circulación del virus "esta cerca" por lo que aconsejó a la población la aplicación de la dosis gratuita y que está disponible en todos los centros de salud.
En referencia a los posibles casos de gripe A, el doctor Cardozo indicó que si bien los pacientes internados "no salieron de la provincia, es un dato aleatorio porque otras personas van y vienen a países donde el virus está circulando, como Brasil, Paraguay y Bolivia", dijo en diálogo con ellitoral.com.ar.
"Por ahí la patología no siempre tiene cuadros floridos, cualquier persona que puede tener aparentemente gripe común, puede ser provocada por este virus y esa persona puede contagiar a otro donde sí esta enfermedad se manifiesta de manera florida, como pueden ser estos casos", indicó.
Respecto de los procedimientos que realizó la cartera sanitaria, Cardozo relató que "el efector primario, ya sea Caps, Saps o como en este caso, el hospital, informa sobre ello y se procede a realizar una ficha epidemiológica; luego Epidemiología concurre a notificar el enfermo y relevar datos. A partir de la ficha se hace la historia clínica de este paciente y comienza una investigación".
Los resultados de los estudios que se enviaron a Buenos Aires podrían estar listos esta semana.
Jueves, 9 de agosto de 2012