En repudio a los incidentes en el Santojanni
Hospitales porteños pararán mañana
Los médicos de los 33 hospitales dependientes de la Ciudad realizarán mañana un paro por 24 horas en demanda de seguridad y en rechazo de los hechos de violencia registrados en el sistema público de salud. La medida fue anunciada por la asociación que nuclea a los profesionales. La medida fue dispuesta en el marco de crisis por la que atraviesan los centros de salud porteños, que en los últimos días tuvo como correlato nuevos hechos de violencia en el hospital Santojanni, donde resultaron golpeados y amenazados varios empleados y profesionales, tras un presunto caso de mala praxis en el que falleció una joven parturienta.
Los incidentes ocurrieron el lunes pasado en ese centro de salud del barrio de Mataderos y en la oportunidad los médicos denunciaron que un grupo de 60 personas ingresó al edificio y golpeó "a todo el personal con el que se cruzaba por delante", y señaló que también "golpearon a una residente que iba por primer día" a ese centro de salud.
En las paredes del hospital dejaron pintadas con aerosol pidiendo "justicia por Jenni", una adolescente de 19 años que murió el 18 de julio pasado, tres días después de haber dado a luz, por lo que su familia presentó una denuncia por mala praxis.
El director del hospital Santojanni, Eduardo Tognetti, recibió este miércoles a los familiares de Jennifer Farías y a los abogados de la familia y de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), tras el deceso de la joven y los incidentes que se produjeron anteayer en el hospital.
Debido a esos hechos de violencia, los médicos del Santojanni realizaron este miércoles un paro de actividades, que continuará este jueves con la adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la Asociación Médica.
En cuanto a las acusaciones de mala praxis realizada por los familiares de la joven fallecida, Tognetti dijo que "este caso se ha judicializado y será la justicia quien lo debe determinar".
En tanto, y en otro hecho que involucra directamente a la salud pública porteña, los trabajadores del Hospital Borda se reunieron este miércoles con el subsecretario de Planificación Sanitaria de la ciudad, Néstor Pérez Baliño, luego de que denunciaran que la policía Metropolitana ingresó a ese centro de salud a donde funcionan los talleres de rehabilitación protegidos, que ponen el acento en el aprendizaje de artes y oficios como forma de terapia alternativa.
Los trabajadores agrupados en ATE denunciaron que la policía intervino el lugar con vallas donde se iniciaron obras de excavaciones, que luego pudieron ser frenadas por el mismo personal del centro de salud.
Pedro Benedit, psicólogo social y delegado de ATE, dijo a Télam que "personal de una empresa constructora ingresó en forma ilegal, sin autorización pública para iniciar obras de excavación donde se quiere construir el Centro Cívico".
"El ingeniero (Mauricio) Macri dice que son terrenos ociosos, pero es el lugar donde funcionan los talleres protegidos, donde los internos aprenden oficios como herrería, carpintería y pintura", sostuvo Benedit.
Por su parte, los enfermeros y personal administrativo de hospitales porteños se concentraron hoy frente a la Jefatura de Gobierno para realizar un acampe en protesta por el déficit de personal y la precarización de la profesión.
"Nuestro trabajo ha sido dañado por un decreto del gobierno de Mauricio Macri, pero no solo nos afecta a nosotros, perjudica a la salud pública", dijo a Télam Jorge López, enfermero del Ramos Mejía, frente a la sede del Gobierno de la ciudad, ubicada en Avenida de Mayo al 500.
Los trabajadores informaron que esa norma provocó la precarización de la profesión y el déficit de enfermeros en los 33 hospitales de la Ciudad, entre otras falencias relacionadas con insumos y equipamiento.
Miércoles, 8 de agosto de 2012