Continuidad del plan de lucha
Con un nuevo paro, los trabajadores de Cultura reafirman su reclamo
En una asamblea realizada el miércoles en el Instituto de Cultura, los trabajadores resolvieron realizar un paro con movilización el próximo miércoles 15. El mismo se inscribe dentro del plan de lucha que el personal, con el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado, motoriza en el marco del reclamo por un escalafón propio, recomposición salarial, pase a planta de treinta y dos trabajadores contratados y mejoras en las condiciones laborales generales.
Demora en las respuestas
El reclamo de los trabajadores de Cultura se hizo visible el pasado 2 de agosto, cuando realizaron una histórica primera medida de fuerza en el organismo. Ese día, el paro de una hora decidido por los trabajadores- que contó con un amplio acatamiento- incluyó una marcha a la Casa de Gobierno, en la que los agentes de Cultura entregaron una nota al gobernador donde expusieron los puntos del reclamo, a la vez que solicitaban una audiencia con el primer mandatario para explicarlos en detalle.
La falta de respuesta del Ejecutivo motivó la nueva medida de fuerza, que esta vez se extenderá por dos horas. De no mediar respuesta favorable a un reclamo que el mismo titular del Instituto reconoció como “legítimo y razonable”, proseguirán las acciones.
El descontento ante la demora tiene se justifica por el hecho de que ya transcurrieron casi dos años desde la creación del Instituto, y más de un año desde la aprobación por Decreto de un organigrama en el que, salvo la designación en cargos gerenciales, no se modificó positivamente la situación de los trabajadores, que siguen prestando funciones en las mismas condiciones de una subsecretaría y no al rango de ente autárquico que le corresponde al Instituto.
Una cuestión de autarquía
El carácter autárquico se aclara perfectamente en la Ley 6027 de su creación, que le asigna un presupuesto propio y los recursos que surgen del alquiler del anfiteatro Cocomarola, del teatro Vera, de la comercialización de las transmisiones radiales o televisivas de los eventos y la venta de publicaciones, entre otras fuentes. El presupuesto de 2012 ya fue asignado en la Ley de Presupuesto aprobada el año pasado, por lo que el Instituto cuenta de hecho con los fondos para su funcionamiento como tal.
Martes, 7 de agosto de 2012