CORRIENTES
ARTICULACIÓN DE ACCIONES CON CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS: Iniciarán estudios arqueológicos en el pozo hallado en la plaza Cabral
La gestión municipal de Camau Espínola, en una articulación de acciones con el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos de la UNNE, iniciará una investigación arqueológica en el pozo hallado en la plaza Cabral, destinada a su preservación como patrimonio de Corrientes. Hoy el Intendente sostuvo un encuentro con especialistas en la materia, de cara a la firma de un acuerdo de trabajo específico y el inminente inicio de las tareas en el área descubierta.
Frente a los trabajos de investigación, el Intendente Camau Espínola se reunió hoy en el Palacio Municipal con la representante del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos (CEHAU) de la Universidad Nacional del Nordeste, Ana Lancelle; la licenciada en Antropología Belén Aguirre y la Directora General de Planeamiento, Julieta Repeto.
En conjunto, definieron articular acciones entre la Municipalidad y el organismo universitario, con el propósito de realizar una investigación antropológica del hallazgo de la plaza Cabral, un pozo de características históricas que Camau Espínola ha determinado integrar al patrimonio de Corrientes.
En los marcos de un acuerdo de trabajo que se firmará el lunes, la licenciada Aguirre realizará trabajos intensivos en el sitio determinado, en tanto que el CEHAU iniciará una investigación histórica con documentaciones y archivos sobre el lugar.
El objetivo de los trabajos, de acuerdo con la decisión del Jefe Comunal, es preservar los hallazgos que surjan de la investigación, e integrarlos en el nuevo contexto de la plaza Cabral al conjunto de elementos que integran la herencia arquitectónica de Corrientes.
Ana Lancelle, representante del CEHAU, aseguró que la expectativa está depositada en, “que esto seas el inicio de un trabajo en serio de investigación de nuestra historia, no solo de la documentación sino de los vestigios arqueológicos, lo que representa una tarea pendiente y es muy bueno que una vez por todas se pueda hacer”.
Por su parte, la licenciada Aguirre aseguró que las labores consistirán en, “decir que de qué se trata este hallazgo y que el vestigio ´hable´; el vecino es el que va a estar ahí cuidándolo, por eso es necesario tratar de preservar y que el ciudadano se dé cuenta que es parte de su historia y de ser correntino”.
Martes, 7 de agosto de 2012