EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE
En busca del cuerpo de una desaparecida en la dictadura inhumaron restos NN en Goya
Desde el jueves a la tarde y hasta ayer después del mediodía, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) trabajaron en el cementerio “La Soledad” de Goya para tomar muestras en una tumba que figura como NN y en la que podría haber sido sepultada una joven que fue hallada sin vida en el río Paraná, frente a Lavalle y que habría sido víctima de la última dictadura militar. Si bien en el lugar encontraron restos de dos personas y hay dudas de si alguno corresponde a quien buscan, recién habrá certezas en tres o cuatro meses cuando estén los resultados de los estudios.
Por orden de la Fiscalía del Juzgado Federal de Corrientes tomaron muestras de una tumba donde hallaron dos personas en vez de una. Los resultados estarían en 3 ó 4 meses. La causa fue iniciada meses atrás por Medhes luego de que un poblador contara que en julio del 77 halló en el río Paraná, a la altura de Lavalle, el cuerpo de una jovencita.
Además del Eaaf, estuvieron en el cementerio, el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, el actual director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, Pablo Vassel e integrantes de Medhes, quienes precisamente fueron los que presentaron la denuncia que originó la causa.
Consultado sobre esto, uno de los representantes de la ONG “Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad”, Omar Bello explicó a El Litoral que la causa judicial comenzó hace varios meses luego que desde la mencionada entidad realizarán una presentación. “Un hombre se acercó a nosotros y nos dijo que antes de morir quería contar algo que había sucedido hace muchos años.
Así fue que nos relató que encontró el cuerpo sin vida de una joven durante la época oscura de nuestro país”, indicó Bello.
A partir de ese dato comenzaron a investigar y lograron confirmar que efectivamente había registro de que en julio del ‘77, en el kilómetro 990 del río Paraná -a la altura de Lavalle- hallaron a una mujer cuyo cuerpo presentaba una serie de indicios similares al de otras personas que fueron víctimas fatales de la dictadura.
Y de la documentación encontrada también se desprendería que la joven fue sepultada como NN en un sector del cementerio de Goya.
Sitio al que, por una orden de la Fiscalía del Juzgado Federal de Corrientes, arribó el último jueves el Equipo de Antropología Forense para inhumar los restos y determinar así si pertenecen o no a la persona hallada en el Paraná en el 1977.
“Encontraron restos de dos personas, en vez de una. Una al lado de otra y también faltaban algunos huesos”, indicó Bello a El Litoral en la siesta de ayer.
Tras lo cual remarcó que “no se puede afirmar ni descartar que sea la joven que se está buscando, tal vez es de alguna otra víctima”. Recordando en este punto que sólo en Goya aún hay 21 desaparecidos a los que se suman otros de diversas provincias, y de los que no se tienen datos.
“Ahora hay que esperar los resultados de los estudios que realiza el Eaaf y que de acuerdo a lo que nos manifestaron demandará entre 3 y 4 meses.
Es que si bien ahora tienen métodos que permiten hacerlo en forma más rápida, hay que tener en cuenta que ellos se ocupan de todos los casos del país”, explicó Bello, quien al igual que los demás integrantes de Medhes siguen trabajando en búsqueda de justicia.
Sábado, 4 de agosto de 2012