Avisó que pretende dar pelea arriba
En Liniers, Vélez superó con autoridad a Argentinos
Por la primera fecha del Torneo Inicial 2012, el "Fortín" goleó con justicia por 3 a 0 al "Bicho" por un doblete de Sebastián Domínguez y otra bonita definición de Lucas Pratto. Pese a perder muchas figuras en el mercado de pases, el conjunto de Ricardo Gareca fue ampliamente superior y justificó la victoria en ambas etapas. Por su parte, los de Leonardo Astrada mostraron un nivel preocupante. Dirigió el encuentro Diego Abal. Hay cosas que definitivamente no cambiaron en el fútbol argentino.
Pese a las modificaciones en la estructura de los campeonatos y de los mil movimientos que se llevaron a cabo en el mercado de pases, Vélez no varió su estilo de juego, comenzó con el pie derecho el Torneo Inicial y su superioridad en el trámite del encuentro contra Argentinos explica a las claras la victoria por 3 a 0 en su estadio José Amalfitani.
El "Fortín" no sintió de ninguna manera las salidas de Marcelo Barovero, Fernando Ortiz, Víctor Zapata y Juan Manuel Martínez ni tampoco las ausencias de Fabián Cubero (suspendido) y Augusto Fernández (está a un paso de ser transferido al fútbol de Turquía). Sin la participación de sus dos refuerzos Sebastián Sosa y Jonathan Copete, pero con la mantención de una estructura sólida y firme en todas sus líneas, fue demasiado para un "Bicho" perdido de principio a fin.
Desde la tarea de un mediocampo que cumplió con creces las funciones de marca y a la perfección la de organizar la creación, el elenco anfitrión sacó ventaja dentro de la cancha a los pocos minutos de iniciado el cotejo. El juvenil Agustín Allione, de 17 años, jugó como en el patio de su casa y Alejandro Cabral se adueñó de la bola junto a un Federico Insúa que resultó determinante con sus apariciones esporádicas.
Fue justamente Allione el que comandó una buena remontada por el sector derecho a los 15 minutos, tiró un centro letal y allí encontró la cabeza goleadora de Sebastián Domínguez para clavarla arriba, contra el palo más lejano y haciendo estéril la volada de Luis Ojeda. La fórmula se repitió a los 26 minutos, cuando el "Pocho" pateó con maestría un tiro de esquina y el marcador central le ganó en la lucha a Ariel Garcé para poner el segundo tanto y una seguridad en el marcador que fue indescontable.
La cuestión no contó con otra cara en la parte final y Vélez continuó haciendo con la pelota lo que fuera de su antojo, ante un equipo rival que sólo corría detrás de la misma sin entender cómo hacer para dominar las acciones. Para colmo, Insúa la pidió en la mitad de la cancha a los 12 minutos, sacó un largo latigazo que controló Lucas Pratto y el goleador, entre la potencia y la patinada del zaguero visitante, aprovechó para colocarla a un costado y finiquitar el asunto: 3-0 merecido e indiscutido.
Los del "Tigre" se dedicaron a cuidar piernas y hasta pudieron haber marcado un cuarto gol, pero la realidad marcó que levantaron el pie del acelerador. El nuevo Argentinos de Leonardo Astrada protagonizó un papel preocupante y solamente zafó del papelón el peruano José Carlos Fernández, quien estuvo inquieto e incisivo en el frente de ataque. Por otro lado, Alejandro Capurro, Franco Canever y Leandro Caruso no pesaron y Aníbal Matellán debió salir lesionado.
Vélez entonces se impuso con claridad en su escenario y se permite soñar con un futuro auspicioso, que le pondrá a Independiente como escollo en la segunda jornada. Con soltura, jerarquía y un buen funcionamiento colectivo arrancó arriba y promete ser la molestia principal de los equipos "grandes". A su vez, los de La Paternal tendrán que mejorar mucho antes de recibir a Racing la semana que viene.
El árbitro del encuentro fue Diego Abal, quien no enfrentó grandes complicaciones y estuvo correcto a la hora de sacar las tarjetas amarillas correspondientes.
FORMACIONES:
Vélez: Germán Montoya; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Brian Ferreira; Federico Insúa y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca.
Argentinos: Luis Ojeda; Pablo Barzola, Juan Sabia, Aníbal Matellán, Franco Canever; Santiago Nagüel, Alejandro Capurro, Gustavo Oberman; Pablo Hernández; Leandro Caruso y José Fernández. DT: Leonardo Astrada.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Goles: PT 15 y 26 Sebastián Domínguez (V). ST 12 Lucas Pratto (V).
Amonestados: PT 10 Francisco Cerro (V), 14 Alejandro Capurro (A) y 18 Gustavo Oberman (A).
Expulsados: no hubo.
Cambios: PT 25 Ariel Garcé por Aníbal Matellán (A). ST 9 Juan Ramírez por Gustavo Oberman (A), 18 Marcos Figueroa por Pablo Hernández (A), 23 Iván Bella por Brian Ferreira (V), 28 Leandro Desábato por Francisco Cerro (V) y 34 Ramiro Cáseres por Federico Insúa (V).
Árbitro: Diego Abal.
Estadio: José Amalfitani.
Sábado, 4 de agosto de 2012