Luis Brandoni pidió que el 24 de marzo ya no sea feriado:
"No corresponde, es una fecha trágica"
El actor y político Luis Brandoni pidió "volver para atrás" en la decisión de haber establecido el 24 de marzo como feriado nacional, y propuso la misma medida para el 2 de abril. "No estoy de acuerdo, me parece que no corresponde. Son dos fechas luctuosas para la historia del país y no pueden ser feriados", argumentó.
En una entrevista con el programa Modo Sábado, de Radio Nacional, el dirigente radical apuntó contra Cristina Kirchner al puntualizar que el 24 de marzo "no es un día de reflexión, como decía la ex presidenta". Y advirtió: "Nadie se para a reflexionar si puede irse de vacaciones".
Brandoni considera que tanto el Día de la Memoria, establecido en 2002 por el golpe militar de 1976, y el Día de los Caídos en la Guerra de Malvinas, dos jornadas "trágicas" para la Argentina, deberían contar con otra finalidad. "(Tendrían que) ser dos días donde en las escuelas primarias y secundarias y en las universidades se cuente qué fue lo que pasó en este país", explicó.
Recordando que él mismo "encabezó" la lista negra de la dictadura iniciada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti ("El 26 de marzo ya no podía trabajar", dijo), el actor habló de la necesidad de "que los chicos sepan" qué fue el Juicio a las Juntas militares, lo que no se hizo "durante muchos años".
"A los chicos les enseñaban la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final. Porque lo más importante acá había sido que un presidente hizo descolgar un cuadro -lamentó, en referencia a la vez que Néstor Kirchner ordenó quitar los cuadros de Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar de El Palomar, en 2004-. Y esa es una patraña que no podemos seguir tolerando".
Luis, quien afirma no tener una "opinión formada" sobre la posibilidad de que Alfredo Astiz salga de prisión, contó que el 24 de marzo de 1976 se encontraba "en pleno rodaje" de una película con Ana María Campoy y Luisana Brando. "La producción tuvo el buen tino de ofrecerme otro lugar para dormir -destacó-, porque pensaron que yo podía tener algún problema".
Allí, oculto, permaneció dos días. "Después me aburrí porque no era lo mío esto, y volví a la calle", dijo Brandoni. "Y la gente me miraba como si fuera un fantasma".
Sábado, 24 de marzo de 2018