Documento ATE sobre precarizados de Desarrollo Humano
Los trabajadores, en unidad, van por más
En la negociación llevada a cabo en base al reclamo de los trabajadores dependientes de Desarrollo Humano de la provincia, motivada por el hartazgo de los compañeros ante la falta de regularización laboral y salarial de trabajadores con años de antigüedad, se obtuvo una suma fija escalonada en negro que significa montos trescientos y cuatrocientos pesos. También, una cobertura social únicamente al titular y no a su grupo familiar.
Este logro, que consideramos acotado, insuficiente, discriminatorio, es sin embargo un primer paso en la reivindicación para trabajadores sin cobertura legal y social de ningún tipo, que se desempeñan en los organismos dependientes de Desarrollo Humano (hogares de ancianos, jardines maternales). Un logro conseguido desde la unidad, desde el entendimiento de que las conquistas son colectivas, y que la mejor estrategia del poder es la disgregación.
La consecución de los objetivos parte en la solidaridad y la unidad. Solidaridad, porque ella nace en la identificación con el otro y sus necesidades, que se hacen propias para accionar desde la unidad. No existe peor indiferencia que la de no reconocer al otro como igual, y estos compañeros son trabajadores que el Estado no reconoce pero a los que nosotros, como organización de trabajadores, acompañamos y apoyamos gremialmente.
Nuestro reclamo es por pase a planta de los compañeros precarizados, en la categoría y clase que le corresponden de acuerdo a la función que cumplen, y cobertura para el grupo familiar. De esa manera, se logra la equidad, dando a cada quien lo que le corresponde por Derecho y por sentido humano, los que son vulnerados cada vez que se ignoran en un trabajador. Trabajador que somos todos en este colectivo social.
Tuvimos un logro modesto, escaso. Pero es apenas un primer paso. Desde la organización, con el acompañamiento de todos, vamos por más.
Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Provincial
Martes, 31 de julio de 2012