PACIENTE DE VIRASORO SIGUE INTERNADO EN POSADAS
Gripe A: versiones cruzadas y pedido de extremar las medidas de prevención
El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que un hombre oriundo de la localidad correntina -y que estuvo en Brasil- padece la enfermedad y está hospitalizado en delicado estado. Epidemiología de Corrientes dice que desde esa Provincia no les dieron la misma versión, que no existe documentación que acredite el diagnóstico y que sólo Nación puede confirmarlo.
El sábado a la tarde trascendió un presunto comunicado desde Salud Pública de Misiones alertando que un paciente oriundo de Virasoro habría contraído Gripe A presuntamente en Brasil. Pero el área de Epidemiología de Corrientes si bien admitió que había un caso sospechoso, aseguró a El Litoral que ayer en diálogo con un funcionario de la vecina provincia les habrían manifestado que en realidad ellos no confirmaron la existencia de la enfermedad. Asimismo, la titular de la oficina correntina aclaró que el único que puede dar resultados certeros, porque cuenta con el equipamiento necesario, es el laboratorio de referencia a nivel nacional y cuándo eso ocurre, automáticamente la información debería llegar vía correo electrónico a todas las dependencias sanitarias afectadas.
Una luz de alerta se encendió el fin de semana cuando distintos medios de prensa de Misiones dieron cuenta de un parte epidemiológico en el que se leía “El Ministerio de Salud Pública comunica que el estudio para gripe A realizado al paciente masculino, proveniente de Virasoro; y que se encuentra internado en un sanatorio céntrico de Posadas, dio positivo. Su estado de salud es delicado”. Esto, sumado a declaraciones que habría realizado el titular del área de Epidemología de esa provincia, Jorge Gutierrez parecían indicar que efectivamente un poblador de 30 años oriundo de la localidad correntina y que habría viajado a Brasil estaba padeciendo la enfermedad. Parte médico que ayer habría ratificado Gutiérrez a través de radio República y sobre lo cual también informó el diario El Territorio.
Local
Consultada sobre este tema, la titular del área de Epidemiología de Corrientes, Natalia Montiel dijo a El Litoral que ayer, luego de tomar conocimiento a través de la prensa de que supuestamente Misiones confirmó el caso de Gripe A en un poblador de Virasoro, llamó a su par de la vecina provincia. El mencionado funcionario, le habría manifestado que se trataba de un caso de influenza pero que no estaba tipificado, es decir que aún no estaban en condiciones de decir si se trataba de Gripa A o no. Y?que les habrían indicado que -al igual que el hospital de Virasoro- ellos habían enviado muestras al Malbrán para determinar de qué afección específica se trata.
Sobre esto, Montiel explicó que “en realidad ninguna de las dos provincias cuenta con el equipamiento necesario para determinar si un paciente tiene Gripe A. Lo que se hace es ni bien hay un caso sospechoso, se informa al centro de referencia de Buenos Aires, notificación que en este caso hizo primero Virasoro. Desde ese laboratorio cuando tienen los resultados, automáticamente avisan vía email a todas las partes involucradas. Por eso es imposible que le hayan avisado sólo a Misiones y no a Corrientes que es desde donde se mandó el primer alerta”.
A su vez, añadió que “tampoco recibimos ningún diagnóstico por escrito o rubricado por alguien de Misiones que certifique que el paciente que fue derivado de Virasoro tiene Gripe A”.
“Si tuviéramos la certeza no habría razón para negarlo, pero realmente no hay nada que así lo certifique”, remarcó la directora de Epidemiología de Corrientes a El Litoral.
Tras lo cual, comentó que inclusive pidieron mayores datos personales de la familia del paciente internado en Virasoro para poder tomar contacto con ellos y brindarles todo el apoyo necesario.
Señalando además en este punto que “ya cuando ingresó al hospital de Virasoro con un cuadro agudo de afección respiratoria, que podría responder también a otra enfermedad que él tenía con anterioridad, se le suministró por precaución la medicación que corresponde para un tratamiento de Gripe A”.
Medicación y prevención
“El hombre fue derivado a Posadas a un sanatorio privado por pedido de la familia, pero desde que llegó al hospital de Virasoro se lo atendió”, subrayó Montiel. quien aseveró que “si desde el laboratorio de referencia llegaran a confirmar el caso, seremos los primeros en informar a los medios para que las personas tomen las precauciones”.
Aclarando en este punto que más allá de este caso, es necesario que la población aplique las medidas preventivas y que ante cualquier cuadro de gripe fuerte o fuera de lo usual, consulte rápidamente a su médico.
Martes, 31 de julio de 2012