El fútbol argentino y su crisis:
Idolos que se van o se retiran y los "mejores" son vendidos
¿Qué fútbol argentino se verá a partir de agosto? Se puede empezar a vislumbrar un juego aún menos vistoso que lo que se vio en el Clausura. ¿El motivo? Los mejores ya no estarán en estas canchas. A su vez, se pierden los referentes. Riquelme en Boca y Verón en Estudiantes son los ejemplos más claros. Pero el fútbol también pierde a distintos como el "Burrito" Martínez o Giovanni Moreno. El fútbol argentino no tendrá en el torneo que arranca el próximo 3 de agostos a los máximos referentes que ha tenido en los últimos años
Algunos por decisión propia (de irse o de retirarse de manera oficial), otros por la determinación de terceros y el resto por ser transferidos al fútbol exterior.
Dos de los mejores jugadores que este país ha dado en los últimos 50 años ya no jugarán en estas canchas. ¿Quiénes son? Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme, los máximos ídolos de sus respectivos equipos, Estudiantes y Boca, respectivamente.
La "Brujita" y Román para sus clubes fueron mucho más que un simple futbolista. Ellos se convirtieron en ídolos, referentes y "espejo" para los jóvenes que estaban surgiendo. Y en lo extra futbolístico, Verón tuvo mucha injerencia en lo que respecta a logística e infraestructura de la institución.
El ya ex jugador de Estudiantes decidió retirarse de la actividad profesional; mientras que Román deja Boca por "sentirse vacío", según sus propias palabras. ¿Seguirá jugando el mejor 10 en la historia "xeneize"?
Un ejemplo similar a ellos dos, por la ascendencia que tenía con sus compañeros, por el arraigo que tiene con los colores y por la identificación que cuenta con sus hinchas, es el de Gabriel Milito. El "Mariscal" se retiró del fútbol como consecuencia de padecer lesiones de las cuales no se podía recuperar. Con su salida, Independiente pierde a su último gran ídolo y a su principal referente.
Con diferente trascendencia por tratarse de un jugador que se desempeñaba en un club de los no denominados "grandes", Esteban Fuertes era para Colón lo mismo que Verón para Estudiantes, Riquelme para Boca y Milito para Independiente. El "Bichi" se retiró del fútbol profesional por propia decisión y lo hizo en un muy buen momento futbolístico (en los últimos dos partidos hizo cuatro goles). Así, el "Sabalero" ya no podrá disfrutar del máximo goleador de su historia.
Sin dejar el fútbol, River tampoco contará con dos de sus ídolos contemporáneos, que volvieron al club en el peor momento de su historia. Por decisión de Daniel Passarella, Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez ya no defenderán la camiseta del "Millonario". Los dos futbolistas seguirán jugando (aún es incierto dónde jugarán), pero no lo harán en el club en el que se convirtieron en referentes.
A su vez, en el Torneo Inicial, tampoco se podrá disfrutar de cinco de los mejores jugadores que tenía el medio local y que son de esos futbolistas que dan placer verlos jugar. Ellos son Juan Manuel Martínez, Teófilo Gutiérrez y Giovanni Moreno, Julián Velázquez y Patricio Rodríguez, quienes siguen sus carreras en el exterior.
Ante toda esta realidad, la primera reflexión es: ¡cuánto pierde el fútbol argentino! Todos ellos son futbolistas de real jerarquía y algunos fueron ídolos y referentes tanto fuera como dentro de la cancha.
Aún no comenzó el campeonato, pero lo cierto es que se perdieron a los mejores jugadores que pisaban las canchas argentinas. Sin ellos, no hay futbolistas que puedan reemplazarlos.
Entonces... No hay dudas que se perdió jerarquía y calidad en un fútbol que, de por sí, ya era bastante pobre.
Sábado, 28 de julio de 2012